Cientos de pájaros muertos fueron encontrados en las calles de Roma, Italia, el viernes, con el temor de que los fuegos artificiales de Año Nuevo fueran los culpables.
Un video muestra pájaros tendidos en el suelo de la Via Cavour de la capital italiana, que se encuentra cerca de la concurrida estación de tren Termini, y el conductor que capturó las imágenes se refiere a la escena como «algo vergonzoso, algo triste, increíble».
Si bien la causa de la muerte de las aves, que en su mayoría eran estorninos, no se ha confirmado, los grupos de derechos de los animales dicen que la ‘masacre’ parecía estar relacionada con una exhibición ruidosa de petardos y fuegos artificiales en el frondoso vecindario que muchas aves usan para anidar.
La rama italiana de la Organización Internacional para la Protección de los Animales (OIPA) ha pedido que se prohíba la venta de petardos y fuegos artificiales para uso personal, argumentando que representan una amenaza para los animales.
La portavoz de OIPA, Loredana Diglio, dijo: «Puede ser que murieron de miedo. Pueden volar juntos y chocarse entre sí, o golpear ventanas o líneas eléctricas. No olvidemos que también pueden morir de infartos».
Una publicación de Facebook de OIPA se refirió al problema actual como una ‘Guerra de Año Nuevo’, diciendo que las festividades de este año mataron a ‘cientos de pájaros’ que habían elegido árboles cerca de la estación Termini y la ‘parte superior de Via Cavour’ como sus hogares.
El presidente de OIPA, Massimo Comparotto, dijo: «Todos los años repetimos que no se debe permitir la venta de petardos y fuegos artificiales. Las reglas son inútiles, no hay control. Cada año contamos cientos de especímenes que murieron entre los animales salvajes y otras mascotas perdidas. o herido».
Comparotto dijo que era ‘hora de que el legislador rectifique el caos’ y agregó: «Es una cuestión de salud, de orden público y, sobre todo, de civilidad».
La Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB) del Reino Unido dice que el efecto de los fuegos artificiales en las aves es «un poco diferente al de una tormenta eléctrica, pero que encender los fuegos artificiales cerca de las aves que anidan y posan puede causar
perturbaciones ».
«Para minimizar cualquier impacto adverso de los fuegos artificiales en las aves, instamos a los organizadores de exhibiciones de fuegos artificiales a que eviten lanzar cohetes cerca de áreas sensibles de vida silvestre, como reservas naturales y sitios de anidación y descanso para aves silvestres», dice en su sitio web.
En el Reino Unido, es un delito según la Ley de Vida Silvestre y Campo perturbar de manera imprudente o intencional una especie de la Lista 1 mientras se encuentra en, sobre o cerca de un nido durante la temporada de reproducción.
«Cuando la gente sabe que las especies de la Lista 1 anidan en el área, como las lechuzas comunes, entonces deben tomar las medidas necesarias para tratar de garantizar que no se causen molestias», agrega la RSPB.