El nuevo hall de la estación de trenes Penn Station, en Nueva York, invita a querer pasar un tiempo extra con sus nuevas instalaciones de arte contemporáneo y sus detalles arquitectónicos que forman parte del nuevo salón Moynihan Train Hall.
Con una inversión de 1.6 mil millones de dólares, el nuevo salón de la estación se encuentra justo enfrente de la estacón Penn Station original, el edificio de correo James A. Farley. El hall de más de 65000 metros cuadrados cuenta con instalaciones de arte de Kehinde Wiley, Stan Douglas y el dúo creativo de Michael Elmgreen e Ingar Dragset. Estas obras se obtuvieron a través de una colaboración entre Empire State Development y Public Art Fund, una organización sin fines de lucro que se dedica a presentar arte al público.
«Tan oscuro como el 2020 haya sido, es nuevo salón traerá el brillo de la luz, literal y figurativamente, para todas las personas que visiten esta gran ciudad«. declaró el gobernador de Nueva York en un evento de apertura el pasado 30 de Diciembre de 2020. El nuevo salón Moynihan Train Hall abrió sus puertas al público con la llegada del año nuevo, el 1 de Enero de 2021.
Nicholas Baume, director y curador de Public Art Fund, declaró que no podría haber algo más apropiado para poner en un lugar con tanto tránsito metropolitano que las tres obras de arte que se eligieron.
«Cada una deslumbra con su belleza pura, escala épica y dominio de la técnica. Colectivamente, también nos recuerdan que el gran arte viene de grandes ideas. Cada artista ha pensado de forma profunda en la historia, contexto, significancia y futuro de este nuevo y transformado espacio, creando trabajos de arte brillantemente innovadores que nos permite vernos a nosotros mismos – pasado, presente y futuro, en un espacio verdaderamente cívico«, declaaró
Las obras a las que se refiere Baume son The Hive, creada por el dúo de Emgreen y Dragset; Go, de Wiley; y la serie de fotografías de Douglas, llamada Penn Station’s Half Century.