Hanley & Partners compartió la lista de los pasaportes más poderosos del mundo. Para su elaboración se tienen en cuenta las medidas de acceso global, para tener una idea de la libertad de las personas que viajan de diferentes lugares y se actualiza de forma regular. Este año, Japón se encuentra en el primer puesto, con el pasaporte más poderoso.
La lista de pasaportes de Henley es la más rigurosa y sofisticada del mundo, según sostienen en su sitio oficial, y se encarga de medir las reglas de acceso que se toman en los diferentes países alrededor del mundo. La misma se elabora con información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, complementada con con investigación y la ayuda de expertos.
En la lista de Henley las personas pueden ver cómo es su pasaporte en comparación con otros, a qué se debe el nivel de acceso que tiene, y qué otros pasaportes podrían mejorar su movilidad. También distingue entre cuáles son los países a los que se puede ingresar sin visa y cuáles son los que solicitan una aplicación para poder ingresar. En este sentido, Japón es el que más libertad tiene, ya sea con o sin visa, con un puntaje de 191. De esta forma, el país se encuentra en el primer puesto por tercer año consecutivo, seguido de Singapur con un puntaje de 190.
Sin tener en cuenta las restricciones actuales que se encuentran establecidas de forma excepcional por el actual contexto de pandemia por COVID-19, Alemania y Corea del Sur comparten el tercer lugar del ranking con un puntaje de 189, seguidas por Luxemburgo, Finlandia, Italia y España en cuarto lugar, con 188. Otros países que se encuentran entre los primeros diez puestos son Dinamarca y Australia, en el quinto puesto con 187, y Suecia, Francia, Portugal, Países Bajos e Irlanda en el sexto lugar, con 186.
El séptimo puesto es compartido entre Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda, con 185 cada uno. Grecia, Malta, República Checa y Australia ocupan el puesto número ocho, con 184, mientras que Canadá, 183, y Hungría, 181, se encuentran en los puestos nueve y diez, respectivamente.
Henley & Partners explicó que su lista más reciente ofrece una oportunidad para reflexionar en la turbulencia que caracterizó al año 2020. «Hace tan solo un año todas las indicaciones decían que los índices de movilidad global continuarían creciendo, que la libertad para viajar aumentaría, y los poseedores de los pasaportes poderosos disfrutarían de más acceso que nunca«, declaró el presidente de la compañía, Christian H. Kaelin. También explicó que a medida que se levantan las restricciones, el ranking es un recordatorio de lo que realmente representa el poder de los pasaportes «en un mundo dado vuelta por la pandemia«.