Para finales de 2021, Escocia contará con su primer tren que utiliza el hidrógeno como fuente de energía. El mismo surge a partir de una colaboración entre el gobierno escocés con un grupo de compañías ingenieras que se especializan en el desarrolló de células de hidrógeno como combustible. Se espera que para Noviembre de 2021 se realice la demostración de su funcionamiento, según informó Climate Action.
«El poder de tracción del hidrógeno ofrece una alternativa segura, confiable y libre de carbono para la red de vías de Escocia«, declaró el CEO de Arcola Energy, Ben Todd. «El proyecto del tren de hidrógeno es una excelente oportunidad para los líderes de la industria en hidrogeno, ingeniería de vías y seguridad para colaborar con los proveedores de tecnología escocesa para desarrollar una solución lista para su despliegue«. Arcola Energy, por su parte, es la compañía que está a cargo del programa que desarrollará el tren.
Desde hace ya un tiempo Escocia ha adoptado una fuerte postura contra el cambio climático y está trabajando con la meta de llegar a establecer un servicio ferroviario de transporte de pasajeros libre de emisiones de carbono para 2035. Esto es cinco meses antes que la meta establecida por el Reino Unido en su totalidad. Además, Escocia asumió el compromiso de tener vuelos libres de carbono para 2040.
«Este proyecto no solo es un paso crucial para ayudarnos a entender los desafíos prácticos de usar tracción con energía de hidrógeno en nuestras vías sino un ejemplo del tipo de inversión que Escocia necesita para sacar ventaja de la oportunidad de construir una red de energía segura, flexible, con costos efectivos y libre de carbono«, declaró Clare Lavelle, encargada en Arup de los negocios de energía en Escocia. Arup, por su parte, es un consultora de ingeniería y que forma parte del equipo.
La nueva tecnología, según explicó Climate Action, será presentada el próximo Noviembre en COP26, la conferencia de cambio climático organizada por la Organización de Naciones Unidas.