La tormenta Francis, que sucedió a mediados del año pasado, dejó la descubierto partes de un bosque galés petrificado que ha estado sumergido durante 4.500 años.
Se cree que los árboles petrificados, descubiertos en Llanrhystud, en la costa oeste de Gales, pertenecen al bosque Cantre’r Gwaelod, tema de la leyenda local del mítico Reino Hundido de Gales.
Previamente se han visto misteriosos restos del antiguo bosque en la playa de Borth, a 21 kilómetros al norte en Cardigan Bay.
Los expertos habían sugerido que el antiguo bosque se extendía por unas cinco kilómetros a lo largo de la costa entre Ynys-las y Borth antes de finalmente ser enterrado bajo capas de turba, arena y agua salada.
Sin embargo, el nuevo hallazgo en Llanrhystud sugiere que el bosque podría ser mucho más grande y de mayor alcance de lo que se pensaba.
Se cree que los pinos, alisos, robles y abedules dejaron de crecer hace entre 4.500 y 6.000 años, cuando el nivel del mar subió y se formó una gruesa capa de turba que asfixió a los árboles.
En 2014, se vieron por primera vez tocones a la altura de las espinillas en la playa de Borth, pero los lugareños dijeron que pronto fueron cubiertos en su mayoría por arena.
En mayo del año pasado, Storm Hannah golpeó Gales y desenterró más tocones de los que se habían visto.
Ahora, gracias a otra tormenta, se ha expuesto aún más bosque petrificado. Ahora se están realizando pruebas para determinar la edad del bosque.
El Dr. Hywel Griffiths, de la cercana Universidad de Aberystwyth, que forma parte de un proyecto de investigación conjunto para analizar el cambio ambiental costero, dijo que el hallazgo fue «emocionante y preocupante».
Dijo: ‘Es emocionante porque es una evidencia adicional de estos procesos de cambio climático que han estado ocurriendo durante tanto tiempo.
‘Pero también preocupante porque estamos viendo que estos cambios en el paisaje ocurren con más frecuencia. Es debido al impacto y la influencia de las tormentas que parece que están sucediendo más ‘.
La leyenda detrás del bosque
El bosque se ha relacionado con un mito del siglo XVII de una civilización hundida conocida como Cantre’r Gwaelod, o los Cien Hundidos.
La leyenda dice que el antiguo reino, apodado la ‘Atlántida de Gales’, fue una vez una tierra fértil y un municipio que se extendía por 20 millas más allá de la costa actual.
Sin embargo, dependía de un dique para protegerlo del mar. Durante la marea baja, las compuertas se abrieron para permitir que el agua drene de la tierra, y con la marea alta, las compuertas se cerraron.
Se dice que Cantre’r Gwaelod se perdió en las inundaciones cuando Mererid, la sacerdotisa de un pozo de hadas, descuidó sus deberes y permitió que el pozo se desbordara.
Otra versión de la leyenda afirma que el reino se perdió en el mar cuando Seithenyn, el guardián de las defensas marítimas, se olvidó de cerrar las puertas.
En una versión más reciente, el vigilante designado para cuidar las puertas era un gran bebedor, lo que llevó al error que supuso el desastre.
Algunos dicen que en un día tranquilo, pueden escuchar las campanas de la iglesia ahogada de Cantre’r Gwaelod.
Algunos de los árboles aparecen regularmente en Borth, Ceredigion, pero ahora han sido avistados