Muchos saben que la fuente de La Cibeles no es solo una fuente en la plaza más emblemática de Madrid, sino se ha convertido en uno de los símbolos del país.
Al estar ubicada en el centro de la ciudad, es punto de reunión para cualquiera de las típicas celebraciones de los madrileños, en especial los fanáticos merengues. Esto ha contribuido a hacer aún más importante y mítico a este monumento, dedicado a la diosa de la Tierra, la agricultura y la fecundidad, convirtiéndolo, como ya decíamos, en uno de los iconos madrileños.
Pero lo cierto es que no es solo una fuente decorativa más, la Cibeles esconde entre sus 230 años de vida varios secretos interesantes.
1. La diosa, protectora del tesoro español
Según varias leyendas e investigaciones periodísticas aseguran que en caso de que las alarmas de la Cámara de Oro del Banco de España se activaran por intento de robo, todas las habitaciones de la sala se inundarían con el agua de la fuente en cuestión de segundos.
¿Suena de película, no? Esto es posible gracias al sistema de canales de las aguas que van desde los leones del carro de Cibeles hasta la habitación que protege los lingotes y las monedas de oro, a unos 35 metros de profundidad.
Este es otro de los motivos que convierten al Banco de España en uno de los más seguros del mundo.
2. La Cibeles también fue “colchonera”
La tradición “merengue” (hinchas del Real Madrid) de celebrar los logros de su equipo en la fuente de la diosa es en realidad algo más o menos nuevo.
Hasta el año 1985, colchoneros (hinchas del Atlético de Madrid) y merengues compartían en esta plaza un lugar común de celebración.
Pero a partir de la final de la Copa del Rey de 1991, donde los dos equipos se enfrentaron y tras la victoria de los colchoneros, los fans rojiblancos consideraron que sus aguas estaban “contaminadas” por los “vikingos” y trasladaron sus festejos a la plaza de Neptuno.
3. La fuente y una hermana gemela
Si tenés la suerte de visitar la Ciudad de México podrás conocer no solo una plaza con el mismo nombre sino que también hay una réplica idéntica de la fuente madrileña.
Fue donada por la comunidad de españoles que vivían en México, como símbolo de fraternidad y acercamiento entre los dos países.
El 5 de septiembre de 1980 fue inaugurada con la presencia del mismísimo alcalde de Madrid.
4. Misteriosa desaparición de la reja
En el año 1895, la fuente fue trasladada desde su lugar original, cerquita de la actual Casa de América, hasta el centro de la plaza, para además ponerle una reja que cuide a la diosa.
Pero después de una nueva remodelación, a fines del siglo pasado, la reja desapareció sin ninguna explicación. Recién, hace poquitos años, dieron a conocer donde había ido a parar dicha reja: la entrada de la policía municipal, cerca del Puente de los Franceses.
5. La pirámide de la Cibeles
Durante la Guerra Civil Española, la fuente de Cibeles fue cubierta con una especie de pirámide rellenada con arena y sacos terreros. Recién en 1939 los propios madrileños empezaron a destaparla nuevamente.
Por suerte, el paso de los años no jugado en contra de su belleza y hoy continúa como símbolo de la plaza de mismo nombre, resistiendo guerras, polémicas y múltiples celebraciones. Quizá la llave que sostiene en la mano, símbolo de la vida según la mitología griega, tenga algo que ver.