Impresionante: esta artista talló cuidadosamente diseños sobre un suelo de roble para crear un contraste blanco y marrón con el patrón floral. ¿La razón? Representar los propios traumas de su infancia, aquellas heridas que quedan grabadas para siempre en nuestra mente y condicionan cada uno de nuestros comportamientos.
Se trata de una obra creada por la artista española Selva Aparicio, responsable de dar forma a diferentes instalaciones que invitan a la reflexión y sacan diferentes problemáticas, ya sean cuestiones ambientales, políticos y/o sociales a la luz.
En esta oportunidad, la instalación que conforma su tesis de maestría, titulada Childhood Memories (“Memorias de la infancia”), sigue esta misma línea. A través de esta imponente pieza, la artista expone sus propios traumas de la infancia usando como lienzo una «alfombra» que representa las heridas que quedan grabadas en nuestra mente para siempre. Si bien las alfombras generalmente cubren el piso, Aparicio inmortaliza sus experiencias a mano al tallar una alfombra directamente en el piso de madera, dejando las marcas a la vista de todos.
Sí, ya lo sabemos… Desde lejos, la pieza parece una alfombra real. Es tan verosímil hasta que el espectador mira más de cerca y puede ver los innumerables detalles que Aparicio incluyó en la pieza para evocar un objeto tridimensional. Los flecos están esparcidos en diferentes direcciones, una esquina está doblada y el diseño se asemeja al diseño tradicional de alfombra persa.
En diálogo con el medio My Modern Met, Aparicio detalla un poco más sobre el origen de esta idea para plasmar sus traumas: “Presenté esta instalación como mi tesis de maestría en la Universidad de Yale… Las alfombras suelen estar decoradas con jardines sagrados y oasis, y pueden ser movidas por toda la casa. Esta alfombra se quedó quieta, participando silenciosamente en años de abuso familiar. Esta instalación trata sobre cubrir y exponer, trauma y dar testimonio«.
“Mis recuerdos están grabados de forma permanente, por lo que la tela suave es representada con cicatrices talladas a mano en pisos de madera desechados”, Aparicio continúa. “Me esfuerzo por encontrar la belleza en el peligro y ser testigo de la progresión del efímero-permanencia-pérdida”.
La artista tiene instalaciones en exhibición en el Museo Internacional de Ciencias Quirúrgicas hasta el 17 de enero de 2021 y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago hasta el 2 de mayo de 2021. Descubre las imágenes más cautivadoras de su proyecto Childhood Memories y aprende más sobre su trabajo visitando el sitio web de Aparicio.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!