China presentó el prototipo de su nuevo tren que levita y, según declararon, tiene la capacidad de alcanzar una velocidad de hasta 620 kilómetros por hora. Este tren, conocido como maglev, fue presentado en público el pasado 13 de Enero en la ciudad de Chengdu, en la provincia china de Sichuan. El mismo fue diseñado por un grupo de científicos de la Universidad Jiaotong del Suroeste.
Este tren es una versión reducida del de levitación magnética (maglev) superconductora de alta temperatura. Los trenes conocidos como maglev son aquellos que poseen la capacidad de conseguir mayores velocidades ya que no tienen fricción con el suelo. La palabra maglev, en sí, proviene de la unión de las dos palabras magnetic levitation.
Este tren no posee ningún tipo de ruedas, sino que utiliza imanes que le permiten levitar sobre las vías y es eso lo que hace que el viaje sea más veloz.
El tren, según informó el sitio de noticias The Independent, fue diseñado para viajar a a una velocidad de unos 620 kilómetros por hora pero los científicos creen que en determinado momento podría alcanzar hasta los 800 kilómetros por hora. De todas formas, la velocidad inicial es el equivalente de realizar un viaje de Londres a París en unos 47 minutos, aproximadamente.
La presentación se realizó el pasado miércoles 13 de Enero de 2023, junto a la apertura de una línea de unos 165 metros donde se probo esta nueva tecnología. Allí se pudo observar la locomotora de unos 21 metros de largo flotando sobre la pista, lentamente. Según explicaron, la creación de este tren apunta a ser a un vehículo de última generación que sea una opción más económica y más rápida que los medios de transporte actuales.
El tren está diseñado para ser lo más aerodinámico posible. Además, puede funcionar sin un conductor ya que es capaz de dirigirse y estabilizarse a sí mismo.