EL estudio de arquitectura Mad Architects está construyendo una hermosa y nueva «Estación de tren en el bosque«, así es su nombre, en Jiáxing, en la provincia de Zhejiang, China. La obra se está llevando a cabo en la histórica estación de trenes de Jiáxing, será mitad parque y mitad estación y esperan que esté terminada para mediados del corriente año.
La construcción, o re-construcción, de la «Estación de tren en el bosque» inició a finales de 2019 y a cargo del proyecto se encuentra Ma Yansong. Tanto el diseño como el concepto de la estación planteado por MAD Architecs apunta a algo completamente innovador y futurista tomando elementos relacionados con la naturaleza. En este sentido, su meta apunta a traer a la naturaleza a la primera línea, combinada con un estilo sofisticado.
La ciudad de Jiáxing, donde se encontrará la «Estación de tren en el bosque» se encuentra al sudeste de China, conectando Shanghái y Hangzhou. La estación de trenes original se construyó en 1907 y fue destruida tres años de más tarde. La nueva estación, por su parte, reconstruye la antigua estación y, al mismo tiempo, la mejora conectándola con el parque y dos plazas.
Yasong explica que en China las estaciones de trenes suelen competir para ver cuál es mas grande e imponente pero él se plantea algo distinto. «¿Es posible para las estaciones de trenes urbanas crear sus propios ambientes hermosos, con escalas cómodas, y una combinación entre el transporte y las funciones urbanas que son al mismo tiempo eficientes y humanas?«, plantea el encargado del proyecto en el sitio oficial de MAD Architects. «¿Es posible para las estaciones de trenes ser más que una parada para los viajeros, y convertirse en un espacio público que las personas pueden disfrutar?«, agrega.
Para responder a eso, la «Estación de tren en el bosque» planea ser más fresca y al mismo tiempo futurista. En este sentido, los elementos de transporte y comerciales se encontraran en el subsuelo, dejando que el piso principal de la estación sea como una extensión del espacio natural, generando la sensación de un parque sin límites. Respecto al subsuelo, contará con amplia circulación de aire, con árboles y entradas de luz natural que permiten conectar con lo que sucede arriba.
El nuevo diseño de la estación también pretende solucionar el problema de infraestructura y límite de capacidad que suelen tener la estaciones. Además, si bien será un medio de transporte fundamental, la estación también planea ayudar a revitalizar el área. Para esto, contará con un museo que estará en lo que era la antigua estación y se podrá observar desde la parte subterránea.
Por su parte, la firma de arquitectos que está haciendo realidad la «Estación de tren en el bosque», explicó que «MAD cree que los mejores espacios urbanos de la ciudad deberían pertenecer a todos. La arquitectura, luz solar, naturaleza, y el aire fresco deben trabajar en armonía para ser compartida por todos, creando un ambiente donde las personas pueden vivir y viajar con conveniencia, dignidad y comodidad«.