Una leyenda popular local narra que «si la Torre de Londres pierde a sus cuervos o vuelan lejos, la Corona caerá y Gran Bretaña con ella«. Quizás sea precisamente por tal superstición que los cuidadores de la histórica fortaleza se encuentren tan preocupados ante la desaparición de Merlina, un cuervo de la Torre de Londres.
Según la tradición que data del siglo XVII, la desaparición de uno de los ocho cuervos de la fortaleza amenaza la continuidad del reino ya que la leyenda reza que en la Torre de Londres «debe haber siempre al menos seis cuervos«.
Para el país europeo, las aves guardianas de este castillo histórico resultan casi un símbolo de protección. En efecto, la ausencia de uno de estos cuervos, «guardianes» de esa fortaleza, reavivó la leyenda que dice que si hay menos de seis de estos pájaros, «la torre caería y, con ella, todo el imperio británico».
La leyenda en sí cuenta que fue el monarca Carlos II (1630-1685) en el siglo XVII quién decretó que los pájaros debían permanecer en la Torre todo el tiempo y mandó protegerlos y recortarles las plumas de las alas para que no se marchasen.
Más tarde, también el primer ministro Winston Churchill (1874-1965) ordenó durante la Segunda Guerra Mundial que se trajesen más cuervos para «aumentar la población», pues solamente «uno de ellos» fue capaz de sobrevivir a los bombardeos que asolaron la ciudad.
Cabe destacar que la Torre de Londres, oficialmente Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis. Se trata de un lugar guarda entre sus muros la colección más valiosa de joyas de la monarquía, entre ellas la Corona imperial.
Durante más de 900 años, la Torre de Londres fue sinónimo de terror debido a que se trataba del lugar en el que eran encerradas todas las personas que ofendían al monarca. La mayoría de los presos malvivieron en condiciones espantosas y no salieron con vida, o fueron torturados antes de ser ejecutados en la cercana Tower Hill.
La «reina», apodada Merlina, lleva semanas sin sobrevolar los muros de este sitio y los británicos más supersticiosos temen que la desaparición de Merlina sea el indicio de un «mal presagio» para la continuidad de la monarquía y el futuro del Reino Unido, después de que el país salió de la Unión Europea (UE) y por el actual confinamiento nacional debido al aumento de casos por covid-19.
Los más monárquicos británicos están en alerta por esta ausencia y por la posible muerte de Merlina, una de las aves más queridas por los ingleses desde que se unió a la bandada en 2007, y «la gobernanta indiscutible del gallinero», según el llamado Maestro de Cuervos y responsable, Christopher Skaife. Según han indicado a través de su cuenta de Twitter, en el castillo ubicado sobre el río Támesis, los responsables de esta fortaleza, temen que Merlina haya fallecido tras su «continuada ausencia».
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!