En septiembre de 2020, un observador de aves británico se topó con un tesoro enterrado real. Si bien esto suena como la creación de un cuento fantástico, no lo es: existen tesoros antiguos en todo el mundo. (De hecho, todavía se están descubriendo). El Reino Unido, en particular, es un semillero de hallazgos accidentales y entusiastas de los detectores de metales.
Este nuevo hallazgo accidental realizado por un británico anónimo totaliza 1.300 piezas de oro que parecen ser monedas hechas a mano del siglo I d.C. Los investigadores piensan que el tesoro de monedas celtas de la Edad de Hierro data del reinado de la reina guerrera Boudica, quien dirigió a su pueblo en una revuelta contra la ocupación romana de Gran Bretaña. El descubrimiento del tesoro de monedas ya está causando entusiasmo entre los investigadores por su potencial para revelar nueva información sobre la Edad del Hierro en Gran Bretaña.
Entonces, ¿cómo hizo su descubrimiento el observador de aves británico? Estaba disfrutando de un paseo otoñal cuando se detuvo para observar un buitre y urracas retozando en un campo. Al notar algo brillante en el suelo, tomó una moneda tallada a mano (y claramente antigua). El hombre fue a su casa para agarrar su detector de metales, que los aficionados usan para buscar en campos y playas similares objetos de valor y objetos enterrados.
La máquina detectó instantáneamente una gran cantidad de metal no muy por debajo de la superficie. Luego, el hombre cavó unas 46 centímetros antes de encontrar un recipiente de cobre lleno de monedas antiguas. “Tuve que sentarme para recuperar el aliento”, recuerda. “Solo había salido a caminar y encontré un tesoro celta”. Si bien muchos pensarían que el descubrimiento cae bajo la regla de los niños de los «cuidadores de buscadores», ese no es el caso en el Reino Unido. Todos los hallazgos de posibles tesoros escondidos deben informarse a las autoridades correspondientes. El hombre misterioso hizo precisamente eso al notificar a su forense local.
Cuando se reportan hallazgos de tesoros, los artefactos deben ser entregados para que los examinen expertos. Si se considera un tesoro antiguo, los hallazgos se ofrecen a la venta a los museos. El buscador a menudo recibe parte del beneficio de la venta como recompensa. Debido a la importancia histórica de muchos hallazgos, es ley del país que no deben simplemente desaparecer en colecciones privadas.
Las monedas encontradas por el observador de aves son de especial importancia histórica. Los expertos creen que estas monedas, conocidas como estaters, fueron acuñadas y probablemente enterradas durante el reinado de Boudica. Ella reinó sobre la tribu celta Iceni cuyas tierras cubrían la actual Norfolk. Después de la muerte de su esposo, la feroz líder lideró una rebelión contra los señores romanos de Gran Bretaña. Según Tácito, sus fuerzas mataron a unos 70.000 soldados y simpatizantes romanos antes de ser brutalmente reprimida. Los historiadores creen que la turbulencia de su tiempo pudo haber llevado a un mayor acaparamiento durante el siglo I d.C.
Los científicos esperan aprender más sobre este fascinante período de la historia celta a través de las monedas recién descubiertas.