Una colección de ‘sube y baja’ de color rosa brillante que permitió a las personas interactuar en la frontera entre Estados Unidos y México ganó el prestigioso premio Diseño del Año, y sus creadores dijeron que esperaban que el trabajo aliente a las personas a construir puentes entre las comunidades.
El panel de jueces describió el Teeter Totter Wall, que cruzó El Paso en Texas y Ciudad Juárez en México durante una sesión de 40 minutos, no solo como «simbólicamente importante», sino que también destacó «la posibilidad de las cosas».
Los creadores de los sube y baja, Ronald Rael, profesor de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, y Virginia San Fratello, profesora asociada de diseño en la Universidad Estatal de San José, tuvieron la idea por primera vez hace una década después de Secure Fence. Ley de 2006, que inició la construcción a gran escala en la frontera.
Dijeron que esperaban que el diseño ayudara a las personas a reevaluar la efectividad de las fronteras y fomentara el diálogo en lugar de la división. San Fratello dijo: «Creo que se ha vuelto cada vez más claro con los recientes eventos en nuestro país que no necesitamos construir muros, necesitamos construir puentes».
«Los muros no impiden que la gente entre en nuestro Capitolio», agregó Rael. «Los muros no impiden que los virus se muevan. Tenemos que pensar en cómo podemos estar conectados y estar juntos sin lastimarnos».
Los videos de personas interactuando y jugando al otro lado de la frontera en las creaciones del día se volvieron virales en julio de 2019, y Rael dijo que proporcionaron «un punto de apoyo literal» entre los países. El color rosa brillante se inspiró en los memoriales del feminicidio en Ciudad Juárez, que rinden homenaje a las mujeres asesinadas en la ciudad.
Los diseñadores también se inspiraron en los caricaturistas políticos y quisieron hablar sobre el tema de la frontera de “una manera muy franca pero usando el humor”.
El diseño ganador eliminó la competencia de más de 70 nominados, que incluía una representación en 3D del virus que causa el Covid-19, el diseño del set de Lee Ha Jun de Parasite, la película surcoreana ganadora del Oscar y el chaleco a prueba de puñaladas de la bandera de la unión. por Stormzy en Glastonbury 2019.
También se entregaron premios a los ganadores de seis categorías con premios que reconocen la innovación en producto, arquitectura, digital, moda, gráficos y transporte.
El premio al producto fue para el vegano Impossible Burger 2.0, que fue descrito como crucialmente más «robusto» que su predecesor de 2016, mientras que la representación 3D del virus Covid-19 de Alissa Eckert y Dan Higgins se llevó el premio de gráficos.
El bolso Telfar de cuero vegano, neutro en cuanto al género, que Dazed describió como «el accesorio de la década», ganó el premio de moda y los jueces dijeron que estaba redefiniendo «lo que significa el lujo». El diseño de escuela portátil de Social Design Collaborative ganó el premio de arquitectura, con la estructura india de fácil montaje y fabricación sostenible que impresionó a los jueces.
El grupo feminista chileno Colectivo LASTESIS ganó la categoría digital con su protesta contra el uso de la violencia sexual en los recientes levantamientos en el país sudamericano. La artista Camille Walala dijo que el trabajo había sido replicado por feministas en India, Kenia y México.
El premio People’s Choice se otorgó a los arcos de ladrillo hechos por manifestantes en Hong Kong, que se utilizaron para frenar los vehículos policiales durante las protestas de 2019.