700 millones de personas podrían sufrir sequías extremas para el 2100, así lo sostiene un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y publicado en la revista científica Nature. El número surge a partir de un modelo desarrollado por el equipo de investigación y las personas afectadas serían el triple de las que las sufren actualmente.
Consecuencia directa del cambio climático, según explican en la revista, para finales del siglo XXI se esperan largos períodos de sequía que van a afectar a un gran grupo de la población. En la investigación utilizaron el modelo desarrollado para saber cómo la cantidad de agua que se encuentra disponible va a cambiar a medida que la temperatura vaya variando, consecuencia del cambio climático.
Según explican en el sitio oficial de la Universidad Estatal de Michigan, para poder calcular el tiempo y a cuántas va a afectar utilizaron una medida conocida como «agua terrestre almacenada«, que es el volumen de agua que se encuentra depositada en diferentes lugares de la Tierra, entre los que se incluyen tierra firme, lagos, ríos, y más.
Yadu Pokhrel, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan, explicó que serán cada vez más las personas afectadas por las fuertes sequías.
«Cada vez más personas sufrirán sequías extremas si continúa un nivel medio a alto de calentamiento global y la gestión del agua se mantiene en su estado actual. Las áreas del hemisferio sur, donde la escasez de agua ya es un problema, se verán afectadas de manera desproporcionada. Predecimos que este aumento en la escasez de agua afectará la seguridad alimentaria y aumentará la migración humana y los conflictos».
Yadu Pokhrel, Universidad Estatal de Michigan.
Del estudio participaron más de 20 investigadores de países de Europa, China y Japón. «Nuestros hallazgos son preocupantes«, agregó Pokhrel, y explica que hasta el momento su estudio es el primero en mostrar una mirada general de cómo el calentamiento global y los cambios socioeconómicos afectan en el almacenamiento de agua y en las sequías. «Hasta el momento, ningún estudio ha examinado cómo el cambio climático impactaría en el almacenamiento de agua a nivel global«, agregó.
Los investigadores sostienen que este estudio permite ver claramente por qué es necesario tomar medidas en relación al cambio climático.