Muchas de las actividades relacionadas con el Mardi Gras se han cancelado, incluidos los famosos desfiles, porque las pautas del gobierno y la reunión de multitudes es el entorno perfecto para la transmisión de COVID-19. Como alternativa a ver las carrozas extravagantes desfilar por la calle, la gente está convirtiendo sus propias casas en carrozas.
Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama), en Misisipi, en Québec, etc. Su nombre es una expresión francesa, que se traduce directamente al español como «martes lardero, graso o fofo», (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como «Martes de Carnaval».
Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma y Semana Santa.
Como consecuencia del impacto del coronavirus en distintas partes del mundo, y ante la recomendación de no llevar a cabo celebraciones masivas, miles de hogares se han transformado para el período de dos semanas de Mardi Gras, que se extiende hasta mediados de febrero. Es parte de un proyecto especial que alentó a los propietarios a contratar a artistas que normalmente pasarían meses diseñando carrozas, pero en cambio, los pusieron a trabajar en sus casas.
De esta manera, cada hogar se ha apropiado de una temática única, algunos reflejan la cultura del jazz de la ciudad, algunos rinden homenaje a las raíces cajún de la zona y otros son un genio creativo.
La idea se originó en Megan Joy Boudreaux, quien la sugirió en una publicación de Twitter luego de la cancelación oficial de los desfiles de Mardi Gras. Al principio solo esperaba que se unieran amigos y vecinos, pero a principios de enero más de 9.000 personas se habían unido a la diversión, algunas de lugares tan lejanos como Australia.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!