La Ciudad de México introdujo el primero de enero una prohibición de los plásticos de un solo uso luego de una preparación de un año.
Los legisladores aprobaron la prohibición de bolsas de plástico, utensilios y otros artículos plásticos desechables en 2019, con el objetivo de reducir los plásticos no biodegradables y con la esperanza de convertir la capital de México en una ciudad más sostenible.
La nueva ley entró en vigor el año pasado. La ciudad de 9 millones de habitantes, una de las más grandes del mundo, pasó el año pasado adaptándose a los cambios.
En un comunicado, las autoridades de la ciudad declararon que «la comercialización, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso está prohibida» a partir del 1 de enero.
El secretario de Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció el 1 de enero en Twitter que «a partir de hoy la Ciudad de México se queda sin plásticos de un solo uso» y pidió a las personas que consideren llevar siempre envases reutilizables.
La prohibición incluye recipientes de un solo uso, tenedores, pajitas, hisopos de algodón, vasos de plástico desechables, agitadores de plástico, cápsulas de café de un solo uso y globos, entre otros artículos.
Ornela Garelli de Greenpeace elogió la prohibición como «una buena medida, incluso en tiempos de pandemia».
«Para ser eficaz, la medida requiere el apoyo de la ciudadanía … para transformar nuestros hábitos de consumo y luchar por estilos de vida más sostenibles», dijo la activista a la agencia de noticias española EFE.
«También tenemos un papel muy importante para garantizar que la prohibición se cumpla realmente», agregó.
Pero sin la imposición de multas, parece poco probable que se acabe por completo con los plásticos de un solo uso. Las autoridades de la Ciudad de México han indicado que durante los primeros meses de la medida no se impondrán multas y que primero se enfocarán en informar a la ciudadanía.
En la esquina de una concurrida avenida de la Ciudad de México, se vio a un vendedor ambulante de comida que vendía tamales entregando el plato tradicional mesoamericano a los clientes con cucharas de plástico y una bolsa de plástico. Ella le dijo a Associated Press que debido al coronavirus, las autoridades «se olvidaron (de la prohibición)».
Solo el año pasado, la Ciudad de México produjo alrededor de 13,000 toneladas de basura por día, según la agencia ambiental de la capital. La ciudad también produce más de 7 millones de toneladas de plástico al año. Alrededor del 48% se utiliza para envases y, si bien gran parte es reciclable, muchos de los materiales no terminan siendo reciclados.