Panamá presentó el proyecto «1.000 kilómetros de Senderos» bajo la idea de fomentar el turismo verde tanto dentro como fuera de las áreas protegidas del país y aumentar el desarrolló de los proyectos sostenibles. La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Autoridad de Turismo el pasado viernes, 29 de Enero de 2020.
‘1.000 kilómetros de senderos’ es un proyecto que específicamente busca potenciar el desarrollo de las comunidades y promover la conservación de espacios naturales terrestres y acuáticos, según explicó la agencia de noticias Prensa Latina. Según explicaron desde el Ministerio de Ambiente, el proyecto tiene una meta que se desarrollará a lo largo de un período de cuatro años. Durante los primeros seis meses estará enfocado en las áreas protegidas de la Cuenca del Canal de Panamá y en la Riviera Pacífica.
El administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, declaró que considerando la pandemia, las personas están buscando espacios abiertos y en contacto con la naturaleza para cuando viajan. Es por eso que el turismo basado en el patrimonio verde que posee Panamá es uno de los focos fundamentales de la estrategia de reactivación económica, según reportó Prensa Latina que informó la Autoridad de Turismo.
Por su parte, el ministro de ambiente, Milciades Concepción, explico que el proyecto «1.000 kilómetros de senderos» les permite registrar las mejoras que necesitan los senderos que ya existen y también identificar cuáles pueden ser las nuevas rutas que conecten tanto los senderos como las diferentes comunidades. De esta manera se podrá fomentar la ética de recreación al aire libre tanto a nivel institucional, como empresarial y civil. Además, «potencia y valora el desarrollo de las comunidades locales promoviendo la conservación de espacios naturales«, plantean en el comunicado.
«El poder recorrer estos senderos en tiempos de pandemia es un respiro que redunda en beneficios para la salud física y mental«, declaró Concepción.
«1.000 kilómetros de senderos» incluirá senderos y rutas de más de 100 áreas protegidas y también zonas muy cercanas a las comunidades y reservas privadas, según informó el Ministerio de Ambiente de Panamá.