Un grupo de inversionistas que forma parte de la compañía Ikea ha comprado unas 4386 hectáreas de bosque en la región sudeste del estado de Georgia, Estados Unidos. La compra fue oficialmente realizada por el Grupo Ingka, quien es dueño y además se encarga de operar la mayoría de las tiendas de Ikea, y la finalidad es tener un manejo responsable de los bosques, teniendo en cuenta medidas de conservación.
Ikea es una de las compañías de muebles más conocidas de todo el mundo y compró el terreno a una organización que trabaja para la conservación de bosques, llamada The Conservation Fund y, según explica Ikea en el comunicado oficial, la misma es responsable por la conservación de más de 8 millones de acres en todo Estados Unidos.
Por su parte, The Conservation Fund declaró el día de la compra, 14 de Enero de 2021, que la decisión de vender esa parte de tierra al Grupo Ingka está relacionada a que la compañía tiene un historial del manejo responsable de bosques. Además, en el contrato de venta el grupo asumió la responsabilidad legal de proteger el terreno de la fragmentación, restaurar el bosque de pino de hoja larga, típico de esta región, y proteger el hábitat de la tortuga de la Florida. La compañía también aseguró que el público podrá continuar disfrutando de estos lugares.
«Es un honor para nosotros trabajar con el Grupo Ingka y aplaudimos su dedicación para preservar y aumentar la calidad de los bosques en Estados Unidos y Europa«, declaró el presidente y CEO de The Conservation Fund, Larry Selzer. «La buena administración de los bosques provee beneficios esenciales, incluyendo agua limpia y hábitat importante para la vida silvestre, así como también mitigar el cambio climático«, agregó.
Desde Ikea, declararon que su compromiso de manejar sus bosques de una manera responsable y sustentable. «Estamos comprometidos a administrar nuestros bosques sustentablemente mientras al mismo tiempo alcanzamos nuestros objetivos de negocios«, declaró Krister Mattson, Director de administración de Ingka Investments. «En todas nuestras propiedades, prestamos especial atención a asegurar la protección ambiental, así que estamos felices de ver que nuestros esfuerzos de trabajar de forma responsable en la administración de bosques estén siendo vistos y confiados«, agregó.
La inversión en bosques forma parte del compromiso de Ikea de ser un elemento positivo en el clima. Además, la compañía declaró que tiene el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero ampliamente para 2030, según informó el sitio de noticias CNN.