Una de las órdenes ejecutivas del presidente Biden en su inminente asunción tienen que ver con acciones destinadas a frenar la pandemia. En efecto, la autoridad máxima pide a las agencias gubernamentales que «evalúen la viabilidad» de vincular los certificados de vacuna contra el coronavirus con otros documentos de vacunación y producir versiones digitales de los mismos. Entre ellos, el pasaporte de vacunas es el que más resuena como posible salida.
En efecto, posiblemente en un futuro cercano -y quizás más cercano que lo que pudiéramos prever-, los viajes podán requerir documentación digital que demuestre que los pasajeros han sido vacunados o examinados contra el coronavirus
Ante ello, entre los gobiernos y aquellos en la industria de viajes, un nuevo término ha entrado en el vocabulario: pasaporte de vacuna. De hecho, por su parte, en paralelo a esta iniciativa, el gobierno de Dinamarca precisó el pasado miércoles que en los próximos tres o cuatro meses, lanzará un pasaporte digital que permitirá a los ciudadanos demostrar que han sido vacunados.
Precisamente, entonces y tal como reporta la periodista Tariro Mzezewa en el New York Times, para países avanzados y para aquellos que no, el desafío en este momento es crear un documento o aplicación que no solo sea aceptado en todo el mundo, sino que también proteja la privacidad y sea accesible para las personas independientemente de su riqueza o acceso a teléfonos inteligentes.
Hasta el momento, el actual estado de los pasaportes de vacunas digitales no solo es algo que ocupa a los gobiernos. A su vez, aerolíneas también comienzan a pensar en estrategias para su diseño: en unas pocas semanas, Etihad Airways y Emirates comenzarán a usar un pase de viaje digital, desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, para ayudar a los pasajeros a administrar sus planes de viaje y proporcionar a las aerolíneas y a los gobiernos la documentación de que han sido vacunados o examinados para Covid-19.
¿Qué es un pase o pasaporte de vacuna?
Un pase o pasaporte de vacunación es documentación que prueba que un pasajero ha sido vacunado contra Covid-19. Algunas versiones también permitirán que las personas demuestren que han resultado negativas para el virus y, por lo tanto, pueden viajar más fácilmente.
Las versiones en las que están trabajando ahora las aerolíneas, los grupos industriales, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas de tecnología serán algo que cualquier usuario podrá acceder desde su teléfono móvil como una aplicación o como parte de su billetera digital.
“Se trata de intentar digitalizar un proceso que ocurre ahora y convertirlo en algo que permita una mayor armonía y facilidad, facilitando que las personas viajen entre países sin tener que sacar diferentes papeles para diferentes países y diferentes documentos en diferentes puntos de control”
Nick Careen, vicepresidente senior de aeropuerto, pasajeros, carga y seguridad de IATA
IATA es una de varias organizaciones que han estado trabajando en soluciones digitales para agilizar el proceso de acreditación de viajes durante años; Durante la pandemia, estos grupos se han centrado en incluir el estado de vacunación. La idea es que si tiene toda la información pertinente en su teléfono, se ahorrará una cantidad significativa de tiempo.
Por su parte, IBM ha estado desarrollando su propio Digital Health Pass que permitiría a las personas presentar un comprobante de vacunación o una prueba negativa para obtener acceso a un lugar público, como un estadio deportivo, un avión, una universidad o un lugar de trabajo. El pase, basado en la tecnología blockchain de IBM, puede utilizar múltiples tipos de datos, incluidos controles de temperatura, notificaciones de exposición a virus, resultados de pruebas y estado de la vacuna.
El Foro Económico Mundial y la Commons Project Foundation, un grupo suizo sin fines de lucro, han estado probando un pasaporte de salud digital llamado CommonPass, que permitiría a los viajeros acceder a información sobre pruebas o vacunas. El pase generaría un código QR que podría mostrarse a las autoridades.
¿Por qué pasará a ser necesario contar con un pasaporte de vacuna?
Precisamente porque, a medida que se vacune a más personas, es probable que haya aspectos de la vida pública en los que solo las personas que hayan sido vacunadas puedan participar.
Un ejemplo de ello podría ser el próximo Super Bowl LV en Tampa, Florida, donde una parte importante de los asistentes serán trabajadores de la salud vacunados. (El Sr. Careen de IATA dijo que las organizaciones deportivas, los lugares de conciertos y las agencias de turismo se han acercado para obtener soporte técnico de identificación).
En cuanto a los viajes, quizás la cuestión se hace más evidente: para viajar internacionalmente, las autoridades gubernamentales y de salud necesitarán saber si ha sido vacunado o ha resultado negativo en la prueba del virus. De hecho, muchos países ya exigen prueba de una prueba negativa para ingresar.
Dakota Gruener, directora ejecutiva de ID2020, una asociación público-privada global, dijo que hay tres escenarios con respecto a la acreditación digital para la respuesta al coronavirus. El primero, que está en gran parte fuera de la mesa, es la creación de certificados de inmunidad. Estos son documentos que mostrarían que las personas han desarrollado algún tipo de inmunidad al virus. El segundo escenario es poder demostrar que ha dado negativo en la prueba del virus; el tercero es poder demostrar que ha sido vacunado. Los dos últimos escenarios, coinciden los expertos, son los más importantes para que la industria de viajes vuelva a funcionar.
¿Por qué se piensa en pasaportes de vacunas digitales?
Los pasaportes de vacunas no tienen por qué ser digitales, pero sin dudas facilitarían el proceso de viaje.
Jamie Smith, director senior de negocios y desarrollo en Evernym, un desarrollador que ha estado trabajando con IATA y otros en el desarrollo de un pase de vacuna ha dicho al respecto: «Imagínese un futuro en el que un avión aterrice en un aeropuerto y cien personas tengan un pase de viaje, 100 tengan otra billetera sanitaria, 50 tengan trozos de papel y otras 25 tengan algún tipo de documento gubernamental», dijo “¿Qué hace el aeropuerto? ¿Cómo procesan a todas esas personas de una manera estándar y sencilla?«
¿Cuáles son los desafíos para crear estos pases digitales?
Los tecnólogos y expertos de la industria de viajes dijeron que, aunque es posible apresurar soluciones tecnológicas que permitan a las personas tener aplicaciones de un solo uso, creando tecnología o sistemas éticos duraderos que no almacenarán los datos de las personas, ni harán posible rastrear dónde están, requiere tiempo. Tiempo, precisamente algo que parece restar a la hora de pensar en soluciones a corto plazo para intentar retomar la «normalidad».
Un comentario
Que les den por culo,,por la fsrsa aniquiladora de humanos