Las autoridades de Japón tomaron la decisión de extender el estado de emergencia hasta el 7 de Marzo, al menos hasta ahora. La medida se tomó en medio de la preparación para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en tan solo unos meses.
En un anuncio que se realizó el 2 de Febrero, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga anunció que el estado de emergencia se extiende en Tokio así como también en otras nueve dependencias hasta el próximo 7 de Marzo. Según informó la agencia de noticias Associated Press, esto se debe a que hay una creciente incertidumbre en relación al plan de vacunación y también a que Tokio será la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos.
Dentro del estado de emergencia se establece que los restaurantes tendrán que cerrar sus puertas a las 8 p.m. y las personas que tengan la posibilidad de trabajar desde sus casas tendrán que hacerlo en vez de ir al lugar de trabajo. Por otra parte, si bien tanto las escuelas, como gimnasios y centros comerciales permanecerán abiertos al público, las autoridades han solicitado a los residentes que por favor intenten evitar asistir a lugares en los que haya mucha gente así como también juntarse a comer en grandes grupos.
«Busco que su cooperación dure un poquito más«, dijo Suga cuando anunció la extensión del estado de emergencia. «Debemos asegurarnos que las infecciones se encuentren en un constante descenso«. De acuerdo a lo informado, la medida de emergencia se levantará a partir del 7 del próximo mes en aquellas áreas en las que se haya registrado una mejora significante en relación a la cantidad de infecciones y el sistema médico.
Cabe tener en cuenta que de acuerdo a la agenda vigente, los Juegos Olímpicos están planeados para desarrollarse a partir del 23 de Julio en Tokio. Uno de los eventos más importantes en términos de deportes a nivel mundial estaba planeado para el año 2020 pero debió ser pospuesto debido al contexto de pandemia por coronavirus.
«Sabemos que estos Juegos Olímpicos serán diferentes en varias maneras«, declaró Christophe Dubi, director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en un comunicado, y agregó que serán recordados «como un momento histórico para la humanidad, para el Movimiento Olímpico para todos los que contribuyen para su éxito».