Un centro de vacunación de Covid en Moscú, Rusia, está atrayendo a las personas a vacunarse regalando helado gratis, ya que solo el 38 por ciento de los rusos están listos para recibir el jab Sputnik V, según una encuesta reciente.
Bloomberg informó que como Moscú es uno de los pocos lugares con un exceso de oferta de su vacuna Sputnik V Covid-19 y con pocos que optan por vacunarse, el centro ha decidido adoptar un enfoque diferente y atraer a las personas con el dulce.
«Ayer teníamos una fila de 35 personas, pero las multitudes son cíclicas y hoy el clima no está a nuestro favor», dijo Natalya Kuzentova, la médica jefa del centro de vacunación.
Según Kuzentova, unas 300 personas se vacunan a diario en el centro comercial.
Durante mucho tiempo ha existido cierto misterio en torno a la vacuna Sputnik V de desarrollo propio de Rusia, y los desarrolladores, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, aún no han publicado los datos de los ensayos de fase 3 en una publicación occidental revisada por pares.
La información sobre el número de vacunas contra el Sputnik V también es limitada, ya que el gobierno dejó de proporcionar actualizaciones periódicas después de que se cuestionaran sus cifras.
«Moscú es la única región donde la vacuna está disponible», dijo Alexander Dragan, analista de datos independiente.
Dragan también estimó que menos del uno por ciento de los 146 millones de habitantes de Rusia habrá recibido la vacuna a finales de mes.
«Incluso allí, el proceso es demasiado lento, es una catástrofe», agregó.
Y aunque la gente está recibiendo la vacuna a un ritmo acelerado, con 66.000 inyecciones por día administradas en Rusia, Dragan cree que pasarán unos meses hasta que el país realmente emprenda la vacunación masiva.
Mientras tanto, los rusos no son los únicos que se vuelven creativos al convencer a otros de que reciban la vacuna; otros incentivos para vacunarse contra el coronavirus en todo el mundo incluyen el Yankee Stadium que ofrece ‘baratijas’ del equipo a los residentes del Bronx que reciben la vacuna allí.
Las empresas también están jugando con la idea de ofrecer incentivos a los empleados que se vacunen, y una encuesta reciente de Perceptyx informa que los incentivos monetarios son la mejor manera de alentar a los trabajadores.
Según la encuesta, seis de cada 10 trabajadores se vacunarían si sus empleadores dieran un incentivo de 100 dólares.
Los empleados también tienen más probabilidades de recibir la vacuna si creen que sus empleadores se preocupan por ellos como personas.