Gran noticia para, de a poco, cambiar el rumbo de uno de los países americanos más golpeados por la propagación del COVID-19: un primer lote de 300.000 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm llegó durante la jornada del domingo a Perú para iniciar así una campaña de inmunización contra el coronavirus.
En medio de una segunda ola de la pandemia en el país, el cargamento de vacunas arribó al aeropuerto Jorge Chávez del Callao por la noche en un vuelo procedente de Beijing, que hizo parada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle de Francia.
En paralelo, por tierra y aire, más de 1.000 policías trasladarán el lote de vacunas a los depósitos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en el Callao donde ingresarán para su distribución.
A las 300.000 dosis que llegarán se sumarán otras 700.000 del laboratorio Sinopharm que están programadas para salir de China el 13 de febrero. De esta manera, este primer lote permitirá inmunizar a 150.000 personas del personal de salud “más expuesto” por los altos niveles de contagio del covid-19.
Con el primer millón de dosis, el Gobierno peruano espera inmunizar al personal sanitario más expuesto al contagio, llamado de primera línea y que se compone por alrededor de 420.000 profesionales de la salud.
Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que la inmunización empezará en Lima y El Callao (ciudad portuaria vecina a la capital) el martes 9 en la tarde, mientras que las vacunas transportadas al interior del país por las Fuerzas Armadas estarán disponibles desde el miércoles 10, siempre siguiendo los protocolos de seguridad.
“Tenemos que tener un símbolo que represente a todos los peruanos y todos hemos estado de acuerdo en que el presidente tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración de que la vacuna nos ayudará a todos a estar tranquilos y que tendremos una mayor protección”
Pilar Mazzetti, Ministra de Salud de Perú.
Con ello el Ejecutivo quiere aumentar los niveles de confianza hacia las vacunas después de que un sondeo publicado a mediados de enero revelase que solo uno de cada dos peruanos estaba dispuesto a vacunarse. En esa encuesta, el 48% de los consultados rechazaba aplicarse la vacuna aunque tuviese acceso a ella en ese momento, un porcentaje que se incrementó el doble desde el 22% de agosto del año pasado, durante el peor pico de la primera ola en Perú.
El gobierno peruano, criticado por su demora en la compra de las vacunas mientras que países vecinos como Chile o Bolivia ya iniciaron la inmunización, anunció esta semana que recibirá 20 millones de dosis de la vacuna del grupo estadounidense Pfizer, cuyo primer lote de 250.000 unidades llegará en marzo.
A su vez, las autoridades se encuentran negociando acuerdos con los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson y Sinovac, según avanzó el gobierno hace unas semanas. Perú compró, asimismo, 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que deben llegar después de septiembre.