Un nuevo museo abrirá en la ciudad de Odense, en Dinamarca, y estará inspirado en el escritor Hans Christian Andersen y sus obras. Se espera que la institución pueda abrir sus puertas para el verano dinamarqués de este mismo año. La ciudad elegida se debe a que allí es donde nació el conocido autor y el museo apunta a invitar a repensar la vida y el trabajo del escritor de cuentos de hadas.
Hans Christian Andersen falleció en el año 1875 dejando un legado de historias que son conocidas y contadas alrededor del mundo. Entre ellas se encuentra La reina de las nieves, La sirenita, El patito feo, El ruiseñor, Pulgarcita y otros más. Por su parte, los arquitectos Kengo Kuma y Asociados tomaron inspiración de el cuenta El yesquero para crear lo que será ‘La Casa de Hans Christian Andersen‘. «La idea detrás del diseño arquitectónico se parece al método de Andersen, donde un mundo pequeño de repente se expande a un universo más grande«, explicó Kengo Kuma.
«El museo proveerá una experiencia artística única, que combina paisaje, arquitectura y exhibición de diseño moderno, y ofrecerá nuevas perspectivas en uno de los pensadores más creativos y queridos en la historia mundial«, explican en el comunicado de prensa oficial del museo. El espacio artístico e inmersivo quiere que las personas se sientan como si estuviesen dentro de uno de los cuentos de Andersen.
La institución tendrá alrededor de 9000 metros cuadrados, incluyendo jardines y edificios, y la exhibición indicará el camino hacia la casa de la infancia del autor. El edificio principal cuenta con un café e instalaciones para los visitantes, y también posee una casa para niños así como también un museo bajo tierra, que se conecta con los mágicos jardines que lo rodean.
«Nos hemos metido dentro de los cuentos de hadas en primer lugar, porque eso es lo que todos quieren saber. La idea no es volver a contar las historias, pero comunicar su familiaridad e inspirar a la lectura de Andersen«, declaró Torben Grøngaard Jeppesen, encargado de los Museos de la ciudad de Odense.
«El universo artístico de Hans Christian Andersen es fantástico, porque te hace imaginar este mundo que pensabas que conocías, pero sin agregar nada más en su lugar«, declaró el director creativo del nuevo museo, Henrik Lübker.
«Sus cuentos de hada no apuntan hacia una verdad universal, sino a la apertura, hacia la peculiaridad y multiplicidad del mundo. En el nuevo museo mantendremos esta ambigüedad usando las propias estrategias artísticas de Andersen como el punto de inicio de como el jardín, la casa y la exhibición han sido formadas, así como también las otras contribuciones artísticas que serán parte del museo«, agregó el director.
Según anunciaron, esperan que el museo pueda estar abierto al público para el verano dinamarqués 2021.
Un comentario
¿Un guía del tour lector?.
El andariego Andersen nos hace caminar por sus páginas convertidas en escenario de maravillosos personajes que debieran acompañar nuestro paseo por sus historias explicando el periplo entre nórdicos fríos.