Aunque pareciera el set de filmación de alguna película fantasiosa, en realidad este lugar que existe y es 100% real. El Santuario de las Lajas parece suspendido en el aire donde el lugar, el color de las lajas y el ambiente que lo rodean conforman una postal natural y arquitectónica que atrae a miles de viajeros con lente fotógrafo de todo el mundo para contemplarlo. No te pierdas este post donde te contaremos todo acerca del Santuario de las Lajas, una de las postales más fotografiadas de Colombia.
Un santuario, muchos flashes
El Santuario de las Lajas o, como su nombre real, el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, es un templo religioso construido en el abismo, en la ladera de la cordillera de los Andes, en Colombia aunque casi al límite con Ecuador.
Según la historia, se decidió construir semejante santuario en honor a la Virgen María que apareció en esta zona a fines del Siglo XVIII. Según la leyenda, una pequeña niña sordomuda llamada Rosa, recuperó el habla para avisarle a su madre que había visto a la Virgen, lo que hizo que este milagro sea el propulsor de la construcción de una pequeña capilla y hoy uno de los santuarios más fotografiados de Colombia.
La joya de la ingeniería
El Santuario fue construido sobre el cañón del Río Guáitara, en el departamento de Nariño, a solo 11 kilómetros de la frontera con Ecuador. A pesar de observarla, cuesta creer que semejante iglesia ha sido construida a la ladera de la montaña y sobre arcos que atraviesan el río, dicho sea de paso, demorando casi 33 años en su construcción.
Su arquitectura de estilo neogótico también llama la atención ya que no es habitual de observarla en las iglesias de Sudamérica y muchísimo menos en un ambiente como el que está emplazado el Santuario de las Lajas.
La altura de la Iglesia, desde la base hasta la punta de sus torres, es de 100 metros, siendo una imagen realmente impresionante que ver incluso desde su base. Toda la construcción está hecha de piedra gris y blanca, resaltando dentro de la vegetación verde profundo que se encuentra a su alrededor.
El interior de la Iglesia también puede visitarse y, a excepción del museo cercano, la entrada es gratuita. Es recomendable ingresar al templo aunque no sea tan impresionante como la postal que se forma en su exterior, pero sí para observar las piedras preciosas con el que están decorados los cuadros como zafiros, diamantes, perlas y esmeraldas.
¿Cómo llegar al Santuario de las Lajas?
Para poder admirar una de las postales más visitadas de Colombia, es necesario viajar hacia Ipales, el poblado más cercano y desde allí, taxis aguardan por los turistas para trasladarlos en un corto viaje hacia el Santuario de las Lajas.
Una vez arribados a la base, los viajeros deben realizar una caminata de unos 10 minutos para llegar a la entrada de la iglesia. En algunas ocasiones el trayecto puede tornarse algo empinado, no hay que olvidar que se está en la ladera de uno de los cordones montañosos más importantes del mundo.
Lo mejor: una vez recorrida la iglesia, se puede aprovechar para tomar el teleférico y recorrer el valle, observando vistas panorámicas de la iglesia desde otra perspectiva.
Dato viajero: muchos turistas aprovechan una visita al Santuario de las Lajas para contratar un taxi y cruzar la frontera hacia Ecuador, para visitar otro país con una cultura distinta a la Colombiana.
¿Cuándo visitar el Santuario de las Lajas?
Visitar el Santuario de las Lajas no implica que haya que tener creencias religiosas inclinadas hacia el catolicismo, claro que es un sitio de elevada importancia para la religión pero también es relevante para todo aquel que disfrute de la arquitectura, de la naturaleza o incluso de los paisajes inusuales, que rara vez se observan en otras partes del mundo.
Claro que a pesar de ser un lugar turístico, las fechas religiosas importantes son de suma relevancia para los residentes y peregrinos del lugar, no solamente oriundos de la zona sino también desde otros sitios de Colombia, celebrándose la Semana Santa, Navidades, Año Nuevo e incluso en septiembre, la Fiesta del Quincenario, colmándose de fieles que visitan la Iglesia.
Más allá de las celebraciones, el clima favorable de Colombia hace que se pueda visitar el Santuario de las Lajas durante todo el año, siempre teniendo en cuenta que la temperatura media ronda los 12 grados centígrados y puede llegar a bajar hasta los 8 grados a las 6 de la tarde, momento del ocaso y uno de los preferidos por la mayoría de los viajeros.
Mirar las fotos del Santuario de las Lajas es una sensación ínfima a la que causa observar semejante construcción en medio de la naturaleza, por eso es que una visita, debería ser considerada uno de los atractivos imprescindibles dentro de un recorrido por Colombia.