La Guerra de las Galaxias: un filme que ha atravesado generaciones, gustos, décadas y épocas pero que sigue siendo una de las películas más taquilleras de la historia. Claro que no fue filmada específicamente “en las galaxias” pero sus escenarios se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de todo el mundo, y eso es justamente lo que te contaremos en este post: los escenarios de Star Wars que existen en la vida real, aumentando su caudal de turistas en cada una de las películas que se fueron estrenando (¿y se estrenarán?).
1. Hotel Sidi Driss, Matmata, Túnez
Ubicado casi en el centro del país y rodado de un ambiente seco, desértico y muy árido (excelente para un set de filmación) se encuentra el Hotel Sidi Driss, el sitio elegido por los productores de la película para utilizar de interior de la casa de, nada mas y nada menos, Luke Skywalker, no en Túnez sino en el planeta Tatooine.
Claro que sigue funcionando como hotel pero hoy en día, los huéspedes pueden recorrer parte de la escenografía utilizada para la película.
2. Roca de San Miguel, Kerry, Irlanda
En el sur del “país verde” se encuentra la Roca de San Miguel, conocida tambien como Skellig Michael, un sitio natural elegido por los productores de Star Wars VII: El despertar de la fuerza para rodar algunas de las escenas de la película.
Para aquellos fanáticos que hayan visto el episodio VIII, la isla también se muestra en aquella escena protagonizada por Luke y Rey, donde se comienza a descubrir el poder de los jedi.
3. Salar de Uyuni, Bolivia
Sin haber visto una sola película de cualquier temática, una visita al Salar de Uyuni lleva a los viajeros a imaginar y a proyectarse en un mundo misterioso, fácilmente cinematográfico.
En este caso, Star Wars VIII: Los últimos Jedi fue filmado en el Salar de Uyuni, gracias al juego de colores y reflexiones naturales que genera el lugar.
4. Desierto de Wadi Rum, Jordania
Siempre que nombramos a este desierto y cada vez que un viajero lo visita se termina afirmando lo mismo: “se siente Marte” y, a pesar de nunca haberlo conocido, todo el mundo asiente que parece un paisaje intergaláctico.
¿Qué mejor lugar para rodar escenas de Star Wars que el desierto de Wadi Rum? Representando el planeta Pasaana, el desierto cuenta con algunas escenas del episodio El Ascenso de Skywalker, que seguramente muchos reconocerán.
5. Glaciar Hardangerjøkulen, Noruega
Los paisajes surreales de Noruega forman parte también de la inspiración de muchos productores cinematográficos que quedan encantados con las formaciones extrañas y sitios inusuales.
En este caso, el glaciar Hardangerjøkulen, el sexto más grande de todo el país fue utilizado como escenario del Episodio V: El Imperio Contraataca, a través de las distintas escenas de las batallas del planeta helado de Hoth.
6. Plaza de España, Sevilla, España
La escena de la película, donde Padme y Anakin llegaron a la plaza afuera del palacio en Theed, fue en realidad a un sitio super mega turístico: la Plaza de España, en Sevilla, el centro de la ciudad y uno de los sitios más concurridos por los viajeros.
Claro que para una mayor ambientación a la ciencia ficción, se utilizó el poder de Hollywood y del cine para expandir la plaza y se colocaron las torres y los domos verdes, en otras palabras: “la magia del cine”.
7. Death Valley, California, Estados Unidos
Siendo uno de los sitios más secos y calurosos del planeta, el ambiente intergaláctico llamó la atención de los productores y decidieron que este sería el sitio para la filmación del Episodio IV: Una nueva esperanza.
El Valle de la Muerte (como su nombre en español indica) es un lugar sumamente inusual de observar en otras partes del planeta y hace que sea un sitio de extrema curiosidad para los viajeros más intrépidos.
Dato curioso: ingresando a este link, se pueden ver fotos y reservar tours de Star Wars en el Death Valley.
8. Ruinas Mayas de Tikal, Guatemala
Un paisaje que, más allá de formar parte de la filmación de la película de Star Wars, es un paisaje surreal y todo construido por las civilizaciones milenarias de Sudamérica: los mayas.
La estación Massassi de la Alianza Rebelde, de la película de 1977 utilizó de escenario a este paisaje único en el mundo, reconocido por cientos de fanáticos en el filme.
9. Bosque de Whippendell, Londres, Reino Unido
Ubicado en las afueras de Londres, capital de Inglaterra, el bosque Whippendell es uno de esos sitios que generan algo en los viajeros, ya sea por su ambiente, su energía sobrenatural o por haber formado parte de la filmación de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.
Es el lugar, además, donde Jar Jar, uno de los personajes más odiados de la saga, conoce por primera vez a Qui-Gon y a Obi-Wan. Un sitio natural bellísimo, colmado de arboles de hace más de 200 años.
Star Wars, una de las películas propulsoras del “turismo cinematográfico” hace que cada uno de los lugares sean buscados y visitados por los fanáticos, como Túnez o Jordania formen parte de las guias de viaje con mayor frecuencia a medida que pasan los años… y las películas.
Agradecemos la foto de portada: Neil Rickards