Grupos de activistas animales fueron alertados recientemente sobre avistamientos de perros callejeros con pelaje azul brillante, que fueron vistos cerca de una planta química abandonada en la ciudad rusa de Dzerzhinsk, según un informe de Newsweek.
Los grupos sospechan que los avistamientos fueron causados por la exposición de los perros a sustancias químicas dañinas que se filtraron de la planta, sugirió RIA Novosti en un tuit el lunes 15 de febrero.
Según los informes, la fábrica quebró en 2015. Cuando fue abandonada, los animales callejeros pudieron caminar por las instalaciones, que pueden no haber sido completamente limpias de sustancias tóxicas.
Aunque aún no se sabe qué causó exactamente que los perros alcanzaran el color azul brillante, The Moscow Times señala que la fábrica abandonada producía plexiglás y ácido cianhídrico, esencialmente cianuro de hidrógeno disuelto en agua.
Como sugiere el nombre, el cianuro de hidrógeno es un compuesto extremadamente venenoso, también conocido como ácido prúsico.
El sulfato de cobre es otro posible culpable, ya que es un compuesto inorgánico de color azul brillante que se utiliza en varios procesos industriales. Sea lo que sea, la principal preocupación es actualmente el bienestar de los perros.
«El tinte en su pelaje implica que han tenido contacto directo o incluso ingestión de sustancias potencialmente tóxicas o dañinas», dijo a Newsweek Kelly O’Meara, vicepresidenta de animales de compañía de Humane Society International.
«Esto podría resultar en doloroso ardor o picazón en la piel o sangrado interno y enfermedades que podrían conducir a la muerte, sin la intervención del veterinario», continuó.
Las fotos de Reuters y las leyendas que las acompañan muestran que los perros están siendo atendidos y examinados en un veterinario local y en un refugio en Nizhny Novogrod, una ciudad a una hora en automóvil de Dzerzhinsk.
Curiosamente, esta no es la primera vez que se ven perros callejeros de color azul brillante en las calles. En 2017, se vieron perros azules en Mumbai; una investigación descubrió que la alta contaminación de las fábricas del río Kasadi en el distrito Navi de la ciudad estaba haciendo que los perros tomaran el tono azul.
A pesar de los acontecimientos preocupantes que llevaron a este sorprendente avistamiento, hay una buena noticia: según Futurism, el refugio Nizhny Novogrod ya ha encontrado dueños para dos de los perros de color azul.