Científicos de la Universidad de Portsmouth descubrieron un fósil que pertenecía a un pez de hace 66 millones de años y que había sido mal clasificado. El descubrimiento se dio casi por accidente ya que los investigadores se encontraban identificando un hueso que formaba parte de una colección privada de Londres.
Los paleontólogos de la universidad de Inglaterra habían sido llamados para identificar lo que se suponía que era un hueso de un pterodáctilo pero en realidad resultó pertenecer a la especie de los celacantos. Estos son unos peces que llegaron a ser tan grandes como un gran tiburón planco, según informó al agencia de noticias Europa Press, y que lograron sobrevivir la a la extinción que mató a los dinosaurios.
El accidental hallazgo estuvo a cargo de David Martill, profesor y paleontólogo de la Escuela de Medio Ambiente, Geografía y Geociencias de la Universidad. Fue Martil quien descubrió que no se trataba de un solo hueso, sino de varias placas óseas delgadas. Los investigadores, por su parte, determinaron que el hueso eran restos fosilizados del pulmón de un celacanto que vivió hace 66 millones de años, aproximadamente, según informó el sitio de noticias Mail Online.
«Las delgadas placas óseas estaban dispuestas como un barril, pero con las duelas girando en lugar de de arriba a abajo. Solo un animal tiene tal estructura y ese es el celacanto; habíamos encontrado un pulmón óseo de este notable y extraño pez«, declaró el profesor, según reportó Europa Press.
Identificar que pertenecía al pulmón, les permitió calcular que este animal debe haber tenido unos cinco metros de largo, mucho más grande que los celacantos modernos que tienen una longitud de 2 metros.
Si bien el coleccionista estaba decepcionado por no tener un pterodáctilo, los investigadores estaban muy entusiasmados con el nuevo descubrimiento. Por su parte, el dueño de la colección privada se ofreció a entregarle los restos fósiles del pulmón de forma gratuita. De esta forma, el fósil será enviado a Marruecos y agregado a las colecciones del Departamento de Geología de la Universidad Hassan II de Casablanca.
Estos peces, según informó Europa Press, aparecieron por primera vez hace 400 millones de años, es decir 200 millones antes que los primeros dinosaurios. Además, por mucho tiempo se creyó que estaban extintos hasta que en el año 1938 se encontró un celacanto vivo frente a Sudáfrica.