Dos turistas que llegaban desde el estado de Luisiana, Estados Unidos, fueron arrestados y enviados de vuelta a su lugar de residencia luego de aterrizar en Hawái sin tener el test de COVID-19 e intentar sobornar a las autoridades para poder ingresar de igual forma a la isla.
Las dos personas fueron arrestadas en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye, en Honolulu. Los turistas eran un hombre y una mujer llamados Johntrell White y Nadia Bailey, y lo que hicieron fue ofrecer una suma total de 3.000 dólares a una agente de seguridad a cambio de que los dejara ingresar a la isla sin tener que cumplir con la cuarentena que les correspondería, según informó el procurador general en un comunicado oficial.
«White presuntamente le dijo a una agente de seguridad que le daría 2.000 dólares estadounidenses para ingresar sin tener que hacer la cuarentena. Bailey también presuntamente le dijo a la misma persona que le daría unos 1.000 dólares adicionales para que los dejara ingresar a ambos sin que tengan que cumplir con la cuarentena«, explica el comunicado del Departamento de Procuración General.
La agente, por su parte, informó al oficial de policía, quien arrestó tanto a White, de 29 años, como a Bailey, de 28, por soborno. Ambos recibieron una multa, fueron liberados y enviados nuevamente a Estados Unidos, aunque las autoridades informaron que la investigación sobre el caso continúa.
Es importante tener en cuenta que Hawái solicita que todas las personas que ingresan allí presenten un certificado de una prueba de COVID-19 con resultado negativo y la misma debe realizarse dentro de las 72 horas previas a la llegada. En caso que las personas que lleguen no cuenten con el comprobante del test, se les pide que cumplan con una cuarentena de dos semanas.
Cabe tener que el caso de White y Bailey no marca la única vez que las autoridades de Hawái arrestan a alguien que no cumple con el protocolo de COVID-19 establecido para las personas que llegan. Según explicaron en el comunicado, las autoridades de la división de investigación arrestó a un turista de Michigan por violar la cuarentena. Su nombre es Anthony Johnson, residente de Michigan, y fue arrestado justo antes de que saliera nadar. En este caso, la fianza fue de 2.000 dólares estadounidenses.