Rusia es un país interesante por donde se lo mire y la escasez de información en las “típicas guías turísticas” hace que despierte el espíritu curioso de más de un viajero.
Moscú, su capital, es uno de los lugares más visitados del país y, a pesar de no ser una de las ciudades más caras del mundo, el presupuesto puede acotarse dependiendo en que parte del viaje se encuentre. Es por eso que en este post te presentaremos un listado de cosas, atractivos y actividades que se pueden hacer gratis en Moscú, para que no necesites de mucho dinero para disfrutar de la cultura rusa.
1. Plaza Roja
El sitio más turístico e importante de Moscú es la Plaza Roja: un lugar icónico, visitado por miles de turistas al año y, lo mejor: gratis. Nadie pensaría visitar, no solamente Moscú, sino Rusia y no pasar o dar un par de vueltas por la Plaza Roja, podríamos decirle «el centro de la ciudad» y la postal típica de cada uno de los viajeros.
La plaza (que no es roja) se encuentra rodeada por el Museo Estatal de Historia de Rusia, el Kremlin, el Gum y la Catedral de San Basilio, todos iconos del país y claro, de la ciudad. Haciendo click acá, se pueden ver todos los atractivos de los alrededores de la Plaza Roja.
Dato viajero: según la mayoría de los viajeros, la plaza tiene distintos “ambientes” dependiendo la hora del día y muchos coinciden que el atardecer es el mejor momento para visitarla.
2. Free Walking Tours gratis en Moscú
Cada vez más ciudades del mundo cuentan con esta modalidad que, al parecer funciona muy bien, y permite una mayor integración de los turistas con la historia, curiosidades y anécdotas de cada uno de los sitios. Moscú no es la excepción y es una de las ciudades de Europa que cuentan con los free walking tours (tours gratuitos acompañados por un guía profesional que cuenta historias y curiosidades de las ciudades, por el pago de una propina por parte de los viajeros) esto hace que no sea gratis al 100% pero sí por un precio prácticamente inexistente.
La mayoría de las agencias que proveen este servicio parten desde la Plaza Roja, por lo que es imposible de perderlos!
Dato viajero: los tours en español son escasos y muy codiciados, por lo que si se busca hacerlo, hay que reservarlos con anticipación.
3. Un paseo por el metro
Aunque parezca algo extraño de leer, el metro de Moscú es una atracción de por sí y llama a viajeros de todas partes del mundo a, por lo menos, pasear por algunas de sus estaciones. ¿Por qué? Pues porque parecen galerías de arte: decoradas con esculturas, mosaicos y diversas obras de arte en toda su extensión, recaudando millones de turistas al año (nacionales y extranjeros). Las mejores estaciones para ejemplificar la belleza del “museo subterráneo de Moscú” son: Komsomolskaya y Park Kultury.
Dato viajero: existen agencias que organizan tours por el metro de Moscú en distintos idiomas y por cantidad de personas (Cuidado! Estas no son gratuitas).
4. Catedral de Cristo Salvador
¿Es posible que uno de los símbolos de una ciudad sea gratuito? Pues en Moscú sí y en este caso es la Catedral de Cristo Salvador, ubicada en el corazón de la ciudad, construida hace más de 150 años. La Catedral es el templo ortodoxo más alto del mundo y un ascenso a sus cúpulas hace que se puedan ver vistas panorámicas de la ciudad que realmente quitan el aliento.
Tanto su exterior con el color blanco y el dorado, como su interior, hacen que sea un atractivo prácticamente imprescindible que visitar en la ciudad y siendo gratis en Moscú, aun con más razón.
5. Un picnic en el Parque Gorky
Así como Nueva York tiene su Central Park, Moscú tiene su Gorky Park.
En cualquier época del año (en invierno con algo más de abrigo) el parque funciona como un sitio ideal de esparcimiento tanto para los turistas como para los propios locales, permitiendo pasear entre sus arboledas, jardines y lagunas.
6. Una visita al mausoleo de Lenin
Los martes, los miércoles y los jueves por la mañana se encuentra abierto al público y de manera gratuita, el mausoleo de Lenin, donde descansan los restos de uno de los líderes rusos más conocidos en la historia mundial.
Más allá del conocimiento o no de la historia rusa, la particularidad del mausoleo es que el cuerpo sin vida de Lenin se encuentra embalsamado y exhibido al público. En otras palabras, una visita imprescindible por encontrase en Moscú que no lleva mucho tiempo del día.
Moscú, una ciudad culturalmente rica, repleta de historia, anécdotas y curiosidades que todo viajero quiere conocer cuando llega a un sitio como este. Lo mejor: muchos de sus atractivos son gratuitos, adaptables a los presupuestos “low cost”.