Se trata de cifras reveladas por la organización no gubernamental Greenpeace del Sudeste Asiático y la empresa IQAir. Ambas entidades han desarrollado una calculadora con la que han podido acceder a cifras respecto al costo de vidas y el impacto económico económico que provoca la contaminación del aire.
De esta manera, según datos de Greenpeace del Sudeste Asiático y la empresa IQAir, más de 160.000 personas murieron durante el 2020 en cinco de las ciudades más pobladas del mundo como consecuencia de la contaminación atmosférica.
Las mencionadas cinco ciudades corresponden a Delhi, donde habrían fallecido 54.000 personas a lo largo del año pasado a causa de la contaminación atmosférica; de Tokio (40.000 muertes), de Shanghái (39.000), de São Paulo (15.000) y Ciudad de México (15.000). En total, 163.000 personas de los 137 millones de habitantes que suman entre las cinco.
El procedimiento para obtener esta información llevó a que IQAir, empresa especializada en tecnologías que mejoran la calidad del aire, y Greenpeace del Sudeste Asiático crearan una herramienta (Cost of Air Pollution) que, con datos constantemente actualizados sobre la calidad del aire, permite calcular el impacto que la contaminación atmosférica tiene término de personas fallecidas, así como en la economía, en una ciudad en tiempo real.
Así, la plataforma IQAir es capaz de medir las partículas en suspensión (PM2.5) a nivel del suelo en tiempo real gracias a 80.000 sensores distribuidos por todo el mundo. Las cifras obtenidas se combinan después con las de la población de la ciudad, los datos sanitarios y los modelos de riesgo científicos para estimar la mortalidad y los costes.
Un dato alarmante a tener en cuenta es que esas partículas PM2.5 son partículas en suspensión contaminantes que miden 2,5 micras o menos (una unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro). Estas partículas están consideradas como una de las grandes amenazas del ser humano, ya que pueden ser inhaladas y pasar al torrente sanguíneo causando daños en el sistema respiratorio y cardiovascular.
Los datos del Cost of Air Pollution, que pueden ser consultados a través de su página web (basta con incluir el nombre de tu ciudad en el recuadro), reflejan las consecuencias de la contaminación atmosférica en las mayores ciudades del mundo. Sin embargo, eso no es todo: también supone un golpe de realidad que nos dice que no se está haciendo lo suficiente para salvar vidas y mejorar nuestra calidad de vida.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!