Como el Carnaval será diferente este año en Brasil, sin sus fiestas típicas, la Agência de Notícias do Turismo continúa enumerando recorridos alternativos para el período, y que siguen los protocolos de prevención del Covid-19. Uno de ellos permite conocer un poco más sobre uno de los productos más apreciados del país: el café, estrella de itinerarios en fincas de todo el país y donde poder disfrutar de la cita con tranquilidad.
Algunas opciones ofrecen inmersión en el mundo de la bebida, como visitas a cultivos, alojamiento en mansiones históricas, catas especiales e incluso paseos en globo. Así, con protocolos de bioseguridad, las fincas presentan la historia de uno de los productos más consumidos en Brasil.
En la actualidad, es posible programar visitas y adentrarse en la historia y cultura del café. Forman parte de esta iniciativa los municipios de Vassouras, Valença, Rio das Flores, Barra do Piraí, Piraí, Ingeniero Paulo de Frontin, Mendes, Paty do Alferes, Miguel Pereira, Paraíba do Sul y algunos distritos, como Ipiabas y Conservatória, que pertenecen a Barra. del Vale do Piraí y Valença.
Como ser, en Minas Gerais, la Rota do Café Especial, una ruta de 35 km que incluye los municipios de Carmo de Minas y São Lourenço, le permite vivir una experiencia única, con visitas a fincas centenarias, que cuentan un poco sobre la historia de beber y cómo se produce; explicaciones de guías y paradas en miradores. El turista también puede disfrutar de un hermoso paseo en globo y disfrutar de la vista privilegiada de la región, llena de cafetales y fincas en medio de las montañas de la Serra da Mantiqueira.
Otro atractivo imperdible es el baño de café: una bañera con agua sulfurosa y un café especial que literalmente brinda al visitante un baño con varios beneficios para la piel y la salud. A última hora de la tarde, también existe la posibilidad de contemplar el hermoso atardecer en Carmo de Minas. Con unos 1.400 metros de altitud, el lugar ofrece un mirador que es punto de encuentro de fotógrafos y amantes del fenómeno natural.
Según Vanessa Santos, gerente y guía de la Rota do Café Especial, con la pandemia se adoptaron medidas preventivas, como limitar los grupos de turistas a hasta seis personas y reemplazar la camioneta y el minibús utilizado en los recorridos por un vehículo más pequeño. El lugar incluso sigue los protocolos establecidos por el Sello de Turismo Responsable del Ministerio de Turismo. “Medimos la temperatura, usamos mascarillas y gel de alcohol en todo momento, que incluso está disponible en todo el coche. Y limpiamos el coche justo después de usarlo para iniciar otro recorrido”, detalla.
En Itapira (SP), a su vez, Fazenda Águas Claras, fechada en 1870 y que servía de hogar a inmigrantes italianos que llegaban a trabajar con la producción de café en ese momento, brinda al visitante la vivencia de la elaboración del producto, además alojarse en un alojamiento de estilo colonial y disfrutar de diversas opciones de ocio. En el sitio, adaptado al turismo rural, la antigua Casa Sede ha sido cuidadosamente restaurada, conservando sus características originales. La rusticidad de las aparentes maderas nobles y los altos relieves de las puertas y ventanas transmiten la sensación de estar en una mansión histórica.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!