En América del Sur hay nada menos que 300 parques nacionales, por eso es muy difícil elegir unos pocos. Visitar cualquiera de ellos es una experiencia inolvidable para quienes aman a la naturaleza y quieren estar en contacto con la vida salvaje.
1. Parque Nacional Los Glaciares, Argentina
Esta zona protegida se ubica en el sudoeste de Argentina, en la provincia de San Cruz. Si bien el lugar es famoso por ser el hogar del espectacular glaciar Perito Moreno, tiene otros 46 glaciares y el 30% del área del parque está compuesto por hielo.
Además de poder recorrer las pasarelas que están en distintos niveles y caminar sobre el hielo de un glaciar, se puede visitar el Chaltén, un hermoso pueblo entre montañas desde donde salen varios de las mejores rutas de trekking del país.
2. Parque Nacional Iguazú y Parque Nacional do Iguaçu, Argentina/Brasil
El impresionante paisaje de las cataratas del Iguazú abarca los dos parques nacionales, ambos están limpios y muy bien organizados. El lado argentino es más grande y sus cataratas tienen alrededor de 275 caídas de agua separadas. Mientras que el lado que pertenece a Brasil permite que los visitantes puedan tener la mejor vista panorámica de las cataratas.
3. Parque Nacional Galápagos, Ecuador
Galápagos es un archipiélago de islas de origen volcánico que queda a 973 km al oeste de la parte continental de Ecuador, por eso no es fácil ni barato llegar, pero para quienes quieran disfrutar de unos paisajes inigualables y conocer a los increíbles animales que viven allí, el viaje valdrá mucho la pena.
4. Parque Nacional Amboró, Bolivia
Este área protegida queda en el departamento de Santa Cruz, en una parte de la cordillera llamada «el codo de los Andes» y es famosa a nivel mundial por su gran biodiversidad y por contar con una enorme extensión inexplorada.
5. Parque Nacional Torres del Paine, Chile
Es el Parque Nacional mas grande de Chile y se ubica al sur, en la región patagónica. Miles de viajeros llegan de todo el mundo, especialmente durante el verano, para hacer los famosos y exigentes caminos de trekking que recorren enormes montañas, valles, lagos y glaciares.
6. Parque Nacional da Chapada Diamantina, Brasil
En el centro del estado de Bahía se encuentra esta enorme región de sierras y allí nacen varios ríos que van descendiendo en forma de arroyos y creando cascadas y cristalinas piscinas naturales. Uno de los puntos más famosos del parque es el Poço Encantado, un hermoso río subterráneo.
7. Parque Nacional Canaima, Venezuela
Canaima está en el estado de Bolívar, en la zona sudeste de Venezuela y, sin dudas, su atractivo principal es el Salto Ángel, que es la caída de agua más alta del mundo, superando 17 veces a las cataratas del Niágara.
El paisaje de este parque se caracteriza por formaciones geológicas llamadas tepuy o tepui, se trata de una especie de mesetas muy altas, con paredes abruptas y cimas planas. Estos gigantes, al estar casi aislados, desarrollan su propio ecosistema con una biodiversidad única en mundo.
8. Parque Nacional del Manu, Perú
Incluso antes de que se lo declarara zona protegida, este inmenso parque estuvo bien conservado debido a que está en un lugar remoto y de difícil acceso, para llegar hay que hacerlo en bote o avioneta. Es el parque más grande de Perú y uno de los que tiene mayor diversidad ecológica en el mundo, debido a que tiene distintas elevaciones y un gran variación climática.