Un árbol petrificado de casi 20 metros de largo fue encontrado en Lesbos, Grecia. El mismo ha sido petrificado por una erupción volcánica que ocurrió hace unos 20 millones de años y aún hoy en día se encuentra intacto.
Este increíble árbol se encuentra en el Bosque Petrificado de Lesbos, el cual es conocido alrededor del mundo por los coloridos troncos fosilizados que lo constituyen. Si bien el bosque se encuentra lleno departes de árboles petrificadas, lo que hace que este hallazgo sea tan extraordinario es que es la primera vez que se encuentra uno de que se haya conservado de forma completa de raíces a copa. En la misma excavación también se encontraron otros 150 elementos paleobotánicos, pero ninguno del tamaño de este árbol petrificado.
Nikolas Zouros es profesor de geología en la Universidad de Egeo, Grecia, y declaró que es la primera vez en los 25 años que se llevan realizando excavaciones en el Bosque Petrificado de Lesbos que encuentran algo como esto. «El árbol es único«, dijo el profesor, según informó el sitio de noticias The Guardian. «Descubrirlo tan completo y en tan excelente condición es una primera vez. Luego descubrir este tesoro escondido con tantos troncos en un mismo pozo fue, bueno, increíble«, agregó.
El Bosque Petrificado de Lesbos posee un espacio de 15.000 hectáreas y forma parte de los sitios que constituyen la lista de lugares protegidos por la UNESCO. La condición de «petrificado» viene de una erupción volcánica que ocurrió hace 20 millones de años y que cubrió todo el ecosistema forestal subtropical de la isla en lava. «Tenemos muchos hallazgos a lo largo de todos estos años pero los más recientes son los más importantes, realmente extraordinario«, declaró el profesor al sitio de noticias CNN.
Entre los hallazgos que se realizaron previamente, e incluso en la misma excavación, se encontraban varios troncos, sin ramas y raíces. Es por eso que este descubrimiento es tan especial. «Es el único encontrado en la excavación que tiene las ramas, sistemas de raíces, y se encontró sobre una capa llena de hojas«, informó el profesor. «Tenemos todos los órganos del árbol en el sistema regional«.
Zouros, quien además de ser profesor también se encuentra al frente del Museo Nacional de Historia en Sigri, declaró que a medida que se realizan más descubrimientos, más les permite entender sobre los ecosistemas del pasado.