Villu Jaanisoo, un escultor estonio que reside actualmente en Finlandia, es uno de esos artistas que trasciende los límites del arte al experimentar con diferentes medios y así crear esculturas que invitan a la reflexión. Un ejemplo increíble de ello es su escultura Elephant (2018), una obra monumental esculpida con acero y llantas recicladas, que ahora se encuentra en un parque público de Jyväskylä, Finlandia.
Su trabajo son, precisamente, la muestra perfecta de que el arte puede adoptar muchas formas, y uno de los aspectos más emocionantes del arte contemporáneo es el uso frecuente de materiales poco convencionales para crear extraordinarias obras maestras:
“Los neumáticos usados estaban disponibles, siempre a mano… Las cuestiones medioambientales son importantes en cuanto a su uso. Pero para mí, lo más importante ha sido el rastro que sus vidas anteriores han dejado a esas cosas que yo uso para hacer algo nuevo, y también la idea de poner algo familiar en un nuevo contexto”.
Villu Jaanisoo en diálogo con My Modern Met
Elephant es solo una de las esculturas de neumáticos reciclados más recientes de Jaanisoo; el escultor empezó a experimentar con este material en 2001. En el pasado, sus esculturas de neumáticos han incluido un enorme patito de hule, un gorila gigantesco y altas palmeras. Cada una de ellas aporta una experiencia nueva y única al espectador, eliminando algunas de las ideas y asociaciones más convencionales que podrían tener en torno a los objetos que observan.
“En cierto modo, veo mis obras como pinturas de paisajes ‘invertidas’”, revela Jaanisoo, “y mi objetivo al hacer arte ha sido crear diferentes experiencias de la naturaleza, la luz y el espacio. Creo que mirar la escultura debe ser un acto inmediato y sensible; no tiene tanto que ver con la razón como con el sentimiento”.
Para ver más obras de Villu Jaanisoo, puedes visitar el sitio web del artista o seguirlo en Instagram. A continuación, te mostramos algunas de las increíbles esculturas de neumáticos reciclados: