Durante la última semana, la región sudoestes de Islandia ha sido el escenario de más de 18.000 terremotos y, según explicaron, estos podrían indicar una posible erupción volcánica en la Península Reykjanes.
Islandia no es una región ajena a los terremotos, pero la cantidad registrada en esta última semana no es lo usual. Según informó la Oficina Meteorológica de Islandia, el más grande de estos terremotos fue el que sucedió el pasado 24 de Febrero, con una magnitud de 5.7. Ese ocurrió a las 10 de la mañana, hora local, y fue seguido por otro de magnitud 5 unos 30 minutos después. Los dos siguientes, en términos de magnitud, fueron el del 27 de Febrero y 1 de Marzo, ambos con más de 5.0.
De acuerdo a la información compartida por la Oficina Metrológica en su cuenta de Twitter, tan solo el pasado 4 de Marzo se registraron alrededor de 3000 terremotos. A pesar de eso, y afortunadamente, no se han registrado grandes daños como consecuencia de estos, a excepción por algunas rajaduras que aparecieron en carreteras y algunas caídas de rocas cera del epicentro. Pero, de todas formas, las personas que viven en la región se encuentran preocupadas.
Páll Valur Björnsson, profesor en el pueblo de Grindavík y miembro del Parlamento, explicó al sitio de noticias CNN que nunca vivió algo como esto. «Estamos acostumbrados; empezó hace un año. Pero ahora es mayor – muy desconcertante. No me da miedo pero es incómodo», declaró el profesor y continuó diciendo que los temblores lo despertaron durante la noche. «Hubo uno grande cundo me fui a dormir, y me desperté con uno. Es difícil pero hay que aprender a vivir con esto«.
Por otra parte, Þorvaldur Þórðarson, profesor de volcanología en la Universidad de Islandia, declaró que intenta saber por qué está sucediendo esto. «En este momento estamos batallando con el ‘por qué’. ¿Por qué está pasando esto? Es muy probable que tengamos una intromisión de magma en la corteza terrestre. Definitivamente se ha movido más cerca de la superficie, pero estamos tratando de descifrar si se está moviendo incluso más cerca«, dijo a CNN. Además, teniendo en cuenta la cantidad de volcanes que hay en la región, las autoridades locales temen que una erupción sea inminente.
En caso que efectivamente haya una erupción volcánica, la Oficina Meteorológica advirtió que la mismo «no debería amenazar las áreas habitadas de la península«.