Esta mujer es guía de turismo y está haciendo historia como la primera mujer que es guía de forma profesional. Tiene 22 años, su nombre es Fatima, y es la primera en liderar a grupos de turistas por una de las ciudades más grandes de Afganistán.
Fatima es una joven que tomó la decisión de hacer algo diferente a lo que se esperaba de ella y a lo que estaba normalizado en su cultura. Siendo la menor de 8 hermanos, convenció a su familia para que la dejen tomar lecciones, ya que donde ella vivía no había escuela para niñas, eso fue antes de mudarse a Herāt. Según contó al sitio de noticias CNN, solía anotar tomar apuntes en la arena, porque no podía costearse un cuaderno, y practicaba hablar inglés mientras escuchaba la radio BBC.
Fatima, quien decidió que su apellido permanezca anónimo, explicó que no era común que las mujeres trabajan y, además, ella tampoco sabía que ofrecer recorridos era un trabajo, pero sabía que quería hacer algo. «Pensé mucho durante esos años, cómo sentada en casa no resolvería ningún problema«, dijo a CNN. «Mis hermanos y hermanas fueron obligados a casarse. Me parecía muy triste. Decidí que no continuaría con su tradición. Así fue que decidí trabajar«.
Uno de los primeros pasos fue registrarse en Facebook y compartir información sobre lugares en Afganistán que quizás los turistas no conocían, compartiendo datos curiosos y demás. A partir de allí, varias personas comenzaron a interactuar con sus publicaciones. Así fue que un turista la contactó en 2020 para contarle que viajaría al país, si estaría interesada en hacerle un recorrido por Herāt, según reportó CNN, ciudad en la que vive Fatima y la tercera más grande del país.
Este hombre, conocido como «Big Tom», recomendó a Fatima a otras personas que viajaban y así se fue corriendo la voz sobre sus recorridos hasta que Untamed Borders, una agencia de viajes que se especializa que viajes a áreas que son más accesibles, decidió ponerse en contacto con ella. Así, a finales de 2020 decidieron contratarla y se convirtió en la primera mujer del país es ser guía de turismo profesional.
«Tener una mujer como guía le da a nuestros clientes una perspectiva completamente nueva«, declaró a CNN el fundador de Untamed Borders, James Willcox. «Así como está bien informada como guía, Fatima ofrece a nuestros clientes una visión sobre su vida como una mujer afgana. Nosotros tratamos de ofrecerles a nuestros clientes un marco de información para darle contexto a las experiencias que tienen en Afganistán, y Fatima suma muchísimo a eso«, agregó.
Fatima, por su parte, explicó a CNN que la experiencia no a sido fácil, tanto en su familia como en la ciudad en general, ya que las personas suelen gritarle cosas por la calle y los niños tiran piedras mientras hace los recorridos. Sin embargo, destaca el apoyo de sus empleadores y de la gente que conoce gracias a su trabajo. Además, sostiene que es importante que ella continúe haciendo lo que hace: «Los desafíos siempre son parte de mi vida. Si yo me rindo, otras mujeres nunca van a empezar«.
Fatima, además de trabajar en la agencia, está estudiando periodismo en la Universidad de Herāt y enseña inglés a 41 niñas en una escuela de refugiados, y su sueño es abrir una escuela para entrenar guías de turismo dando prioridad a las mujeres. «Soy la primera mujer en Afganistán en guiar a las personas«, dijo, «pero no quiero ser la última«.