Azules, doradas, con cúpulas gigantes, en medio de la naturaleza. Las mezquitas, catedrales e incluso sinagogas son legados que trascienden a través de la historia. En muchas oportunidades, forman parte de los atractivos turísticos de ciudades que se visitan y hasta objetivo de viajes de muchos viajeros y, las mezquitas, son definitivamente objetivo de cientos, especialmente en Asia y África, donde la religión islámica, más se ha expandido.
Es importante tener en cuenta que no todas las mezquitas del mundo pueden ser visitadas, en algunos sitios, quien no practica la religión, puede ser negado el acceso aunque, en otros, simplemente es necesario asistir con una vestimenta adecuada o en ciertos días de la semana. En este post te mostraremos un listado de 6 mezquitas alrededor del mundo para visitar, dónde se encuentran y qué las hace especiales.
1. Al-Masjid an-Nabawi, Medina, Arabia Saudita
Continuando con los platos fuertes de las mezquitas alrededor del mundo para visitar, presentamos la Mezquita del Profeta: la segunda mezquita más importante del planeta. En esta construcción religiosa, descansan los restos de Mahoma y, según la historia, fue construida por él mismo y por sus seguidores durante el Siglo VII, aunque con el correr de los años ha sido reconstruida y ampliada para mayor capacidad.
Justamente por esta razón es, además, una de las mezquitas más grandes del mundo, pudiendo albergar más de 600 mil fieles.
Dato viajero: la mezquita más importante del mundo, La Meca, no es posible de visitar sin ser musulmán y sin requerir una visa previa, que es imposible de conseguir si no se practica la religión.
2. Sheikh Zayed, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Con casi 12 hectáreas de superficie, una construcción que duró casi 10 años, jardines exteriores y 10 lámparas de araña en su interior, estamos frente a la mezquita más grande de todo Emiratos Árabes: la mezquita de Sheikh Zayed, una de las mejores mezquitas alrededor del mundo para visitar. Esta mezquita fue construida en honor al primer presidente del país, fallecido en el año 2004 y su belleza arquitectónica la corona como una gran obra de arte.
Tanto su exterior como su interior son dignos de admirar y se permiten las visitas a los viajeros de cualquier tipo de religión, siempre y cuando (y esto se debería repetir en todos los templos religiosos), se respete a quien se encuentra en el lugar por otros motivos que no sean turísticos.
3. Sultán Ahmet Camii, Estambul, Turquía
Conocida como la “Mezquita Azul” es, definitivamente, una de las mezquitas del mundo para visitar y uno de los imperdibles en una visita por Estambul, una de las ciudades más importantes de Turquía. La Mezquita Azul es, además, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO gracias a su calidad arquitectónica y belleza cromática por la que se destaca.
Los 20 mil mosaicos azulados se desarrollan a lo largo del interior de la mezquita con distintos diseños de tulipanes, permitiendo, además, el ingreso de la luz natural durante el día, formando una atmosfera completamente agradable para visitar.
4. Mezquita del jeque Lotf Allah, Irán
Uno de los símbolos del país y uno de los principales atractivos turísticos por quienes visitan Irán, es la mezquita de Lotf Allah, una de las pocas en el mundo que no cuentan con minaretes.
La mezquita fue construida como lugar de culto del jeque en el año 1615 aunque años más tarde se permitió el ingreso de fieles para rezar y muchos posteriores, de turistas. Según los viajeros, el juego de luz natural que se produce en su interior es más llamativo que su estructura exterior.
5. Mezquita de Hagia Sofía, Estambul, Turquía
Y si de símbolos de países se habla, entonces la Mezquita de Santa Sofía o Ayasofya como la llaman los turcos, es definitivamente el símbolo de todo Turquía. Mezquita, iglesia católica, museo y luego mezquita, todos esos títulos llegó a tener el templo, uno de los símbolos, además, del arte bizantino.
En el año 2020 se volvió a designar como mezquita, por lo que las fotos de las obras de arte de su interior están completamente prohibidas. Sin embargo, la mezquita de Hagia Sofia es uno de los atractivos principales de la ciudad permitiendo que musulmanes y de otras religiones, puedan ingresar a deslumbrarse con el arte hecho templo.
6. Gran Mezquita de Kairuán, Túnez
Considerada una de las mezquitas más importantes del norte de África es, además, una de las mezquitas más antiguas del continente y ubicada en la cuarta ciudad más santa del Islam. La construcción original fue del año 670 aunque fue destruida por completo y vuelto a reconstruir en el Siglo IX.
Es una construcción muy sobria, comparada con otras mezquitas, pero el simple hecho de visitar el lugar y disfrutar de la paz en el ambiente, hace que valga la pena visitarla.
Como siempre aclaramos en este tipo de listados, existen muchísimas mezquitas alrededor del mundo para visitar y sería prácticamente imposible nombrarlas a todas. Una visita al menos a una de ellas permite aprender sobre la historia de una de las 3 religiones monoteístas más importantes del mundo y admirar las obras de arte que albergan en su interior, todo un paseo turístico, de respeto y de apreciación por otras culturas.