Las Coloradas es un pequeño puerto del estado de Yucatán (México) y, aunque no es del todo un sitio muy popular, comienza a extenderse su fama gracias a una peculiaridad: la concentración de sal y microorganismos hacen que las aguas de por aquí se tiñan de un peculiar tono que ha hecho que cientos de turistas viajen hasta este punto para atestiguar tal espectáculo.
De esta manera, las playas vírgenes, así como la flora y la fauna del lugar, representan otros pretextos perfectos para adentrarse en Las Coloradas, el sitio yucateco que está causando sensación entre los turistas ávidos de emociones nuevas.
Por si fuera poco, cabe señalar que en este lugar también podrás encontrar flamencos rosas, mismos que suelen visitar la zona en algunas temporadas, regalando un show a todo aquel que quiera adentrarse en la magia yucateca.
¿Qué son Las Coloradas?
Las Coloradas son la sede de una de las salinas más importantes de México. Es usada desde la época prehispánica, imagínense la historia que tiene detrás.
El agua de mar es encerrada en represas para que con la evaporación la sal se deposite y pueda ser comercializada.
Esto brinda uno de los paisajes más alucinantes que puedas ver en nuestro planeta. Cuando la sal empieza a concentrarse verás que el agua toma tonalidades cobrizas y más tarde, cuando ya casi la totalidad del agua se ha evaporado, toma un tono como de yogur de fresa que es bastante impresionante.
En Las Coloradas, literalmente, flotarás
Algo que te va a sorprender acerca de las Coloradas (como fue mi caso) es que como consecuencia de la gran cantidad de sal que tienen sus aguas, si te animas a echarte un chapuzón, flotarás.
Así como lo escuchas, aún cuando no sepas nadar, vas a flotar.
Pero cuidado, porque también por esta razón puedes sorprenderte con una que otra cortada en el cuerpo, pero nada grave (los que ya hayan ido lo entenderán perfectamente).
Y terminando, un baño maya con barro o arcilla blanca es imperdible.
Además, si a esto añades que te puedes tomar una foto frente a las grandes montañas de sal que tienen un intenso color blanco (estilo polo norte), ésto se vuelve una experiencia única y fantástica.
También podrás disfrutar la vista de manglares, vegetación salina de dunas costeras intactas y playas de arena blanca con aguas de color turquesa, así como lo vemos desde el avión.
Simplemente encontrarás en Las Coloradas paisajes con grandes contrastes como no hallarás en ningún otro sitio.
¿Cómo llegar?
Bueno, supongamos que ya en este punto te decidiste que sí o sí vas, entonces te doy la buena noticia que puedes llegar fácilmente: tomas la carretera Cancún-Valladolid y después dirígete hacia el norte por la carretera a Tizimín.
Te recomendamos parar en Temozón a comprar carne de puerco ahumada, una botana deliciosa si pides que te la corten en tiras. ¡Yummy!
Una vez en Tizimín, toma la carretera hacia Río Lagartos y ya sobre la costa te desvías hacia el oeste para en menos de diez minutos llegar a Las Coloradas.