Un grupo de astrónomos encontraron un agujero negro supermasivo que se encuentra deambulando por el espacio. El mismo se encuentra a una distancia de 230 millones de años luz de la Tierra.
Por lo general los agujeros negros supermasivos permanecen en un lugar, como el centro de una galaxia, por ejemplo. Sin embargo, desde hace un tiempo los científicos ya pensaban que es posible que estos se movieran de forma activa aunque en realidad era difícil encontrar la evidencia para probar eso, según informa el sitio de noticias CNN, o al menos hasta ahora.
Dominic Pesce es astrónomo del Centro de Astrofísicas de Harvard y Smithsonian y uno de los autores del reciente estudio publicado en la revista científica The Astrophysical Journal. Él explicó que la mayoría de los agujeros negros supermasivos por lo general están «conformes con estar fijos, esto se debe a que son tan pesados que es difícil que se mantengan en movimiento.
Mientras los científicos se esforzaban para encontrar un agujero negro en movimiento, lo que hicieron fue enfocarse en nueve diferentes y compara las velocidad de las galaxias y los agujeros para ver si eran la misma. Pesce explicó a CNN que esperaban que tuvieran la misma porque, de otra manera, significaría que el agujero había sido «afectado».
En su estudio, los astrónomos encontraron que uno de esos diez agujeros negros supermasivos parecía estar en movimiento. El mismo se encuentra dentro de una galaxia conocida como J0437+2456, a unos 230 millones de años luz de nuestro planeta. De acuerdo a sus observaciones, este agujero negro supermasivo se mueve a una velocidad de 110.000 millas por hora dentro de la misma galaxia.
Respecto a las razones de por qué se encuentra en movimiento, los científicos tienen dos teorías. Por un lado, es posible que lo que estén observando sea «la consecuencia de dos agujeros negros supermasivos fusionandose». Según Jim Condon, coautor de la investigación, esto puede hacer que el nuevo agujero se mueva y lo que están viendo es el efecto hasta que se estabilice. La segunda, es que este agujero sea la mitad de un par dentro de la galaxia, donde el otro se encuentra oculto para los científicos.
Según los investigadores, solo las observaciones que realizarán de acá en adelante podrán decir la razón del movimiento de este agujero negro supermasivo a través del espacio.