Tenemos visual del objetivo, Houston. Un enorme asteroide del doble del tamaño de la Torre Eiffel pasará junto a nosotros este fin de semana.
Mientras nos sentamos en nuestras casas este fin de semana relajándonos, un enorme trozo de roca espacial pasará por nuestro planeta a una velocidad inimaginable, el 21 de marzo.
Este asteroide se conoce como 2001 FO32, un absoluto enorme que se dice que es el doble del tamaño del emblemático monumento de París, la Torre Eiffel. Como referencia, tiene 324 m de altura.
Si bien se desconoce su tamaño exacto, se cree que tiene entre 500 y 900 m de diámetro, por lo que podría ser incluso más grande que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai.
Mientras vuela hacia nosotros a 34 km por segundo, lo que significa que podría viajar de la parte superior a la parte inferior del Reino Unido en unos 40 segundos, hará su aproximación más cercana a una distancia de alrededor de dos millones de kilómetros, lo que equivale a 5,5 veces la distancia entre nosotros y la luna.
Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, dijo en un comunicado de prensa: «Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, desde que fue descubierto hace 20 años y ha sido rastreado desde entonces».
Añadió: ‘Los astrónomos aficionados en el hemisferio sur y en latitudes bajas del norte deberían poder ver este asteroide usando telescopios de tamaño moderado con aperturas de al menos veinte centímetros en las noches previas a la aproximación más cercana, pero probablemente necesitarán cartas estelares para Encuéntralo’.
Lance Benner, científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, también dijo: “Observaciones que datan de hace 20 años revelaron que alrededor del 15% de los asteroides cercanos a la Tierra comparables en tamaño al FO32 de 2001 tienen una luna pequeña. Actualmente se sabe poco sobre este objeto, por lo que el encuentro brinda una excelente oportunidad para aprender mucho sobre este asteroide «.