Una exhibición en un museo de Países Bajos permitirá que sus visitantes puedan sentir aromas del siglo XVII junto a diferentes pinturas, ofreciendo un modo diferente de traerlas a la vida. El nombre de la muestra es Fleeting-Scents in Colour y estará disponible en el museo Mauritshuis en Den Haag tan pronto en cuanto la institución pueda volver a abrir sus puertas al público.
El museo Mauritshuis se encuentra cerrado al público por las medidas que se tomaron para intentar frenar la circulación de COVID-19 entre la comunidad. A pesar de eso, ya se encuentra trabajando en su próxima exhibición. La misma cuenta con unos 50 elementos, entre pinturas, dibujos y objetos, y estos estarán acompañados por aromas históricos.
Las personas que visiten la institución se encontrarán con diferentes aromas, aunque todos de ellos serán de los más agradables. Entre los olores que acompañaran la exhibición del museo se podrán sentir flores y perfumes, así como también otros que son un poco más nauseabundos como canales y olores corporales. Además, también podrán sentir olores que permitan conectar directamente con la tierra, tales como el café, te, especies y tabaco.
La idea que tienen desde el museo es ver si se puede capturar la vida del siglo XVII mediante el aroma, e investigar la percepción sensorial y los connotaciones aromáticas que tiene cada trabajo. «La exhibición Fleeting-Scents in Colour es un viaje de descubrimiento que inspirará a los visitantes a experimentar el arte desde una nueva perspectiva«, declaran desde la institución. Los diferentes olores se encontrarán cerca de las obras para que puedan experimentar todo en conjunto.
En algunas de las obras, el aroma que lo acompaña es tan fuerte que desde el museo asegura que «puedes casi imaginarte a ti mismx en ese momento». Además, las personas que no puedan acercarse a la institución pero de todas formas quieran participar de la experiencia, podrán hacerlo. Para esto, próximamente tendrán disponible en su tienda una «caja de fragancia» que podrán comprar y podrán ir sintiendo los diferentes olores mientras hacen el recorrido virtual desde su casa o donde prefieran.
«¿Tu experiencia con las pinturas sería diferente si pudieras oler el trabajo al mismo tiempo que lo miras?«, se preguntan desde el museo. La muestra estará disponible desde el momento en que la institución pueda volver a abrir sus puertas hasta el 29 de Agosto de 2021.