Finlandia ocupa el primer puesto del ranking del Informe Mundial de la Felicidad, o World Happiness Report, correspondiente a este 2021 y de esta forma se convierte por cuarta vez consecutiva en el país más feliz del mundo.
El 2020 fue un año completamente atípico. La pandemia cambió no solo los planes de muchas personas alrededor del mundo sino el ritmo de vida y la forma que teníamos de hacer las cosas en el día a día. Ser feliz quizás haya sido algo un poco más complicado que de lo normal. Sin embargo, Finlandia encontró el modo y fue uno de los países que mejor logró adaptarse a la nueva normalidad, y según la encuesta realizada para el reporte obtuvo los mayores índices en relación a cómo se sentían sus ciudadanos en términos de libertad, apoyo social y confianza.
«La pandemia de COVID-19 ha revelado que la confianza también es un factor crucial en la respuesta nacional a la crisis», declaró el investigador de la Universidad de Aalto Frank Martela, quien formó parte de la elaboración del informe. Este reporte se elabora todos los años encuestando a personas de 149 países para poder medir los niveles de felicidad y para esto se tiene en cuenta el apoyo social, libertad personal, el producto bruto interno y los niveles de corrupción del lugar.
Este año, el Reporte de Felicidad tenía el desafío de intentar «entender qué efecto ha tenido la pandemia en el bienestar subjetivo y viceversa«, explican en el comunicado oficial. Según informaron, el factor más importante para explicar la cantidad de muertes de COVID-19, entre todos los factores que influyen en la felicidad, fue la confianza en el Otro y la confianza en los gobiernos.
«Necesitamos urgentemente aprender del COVID-19«, declaró Jeffrey Sachs, uno de los autores del reporte. «La pandemia nos recuerda de nuestras amenazas ambientales globales, la necesidad urgente de cooperar, y las dificultades de alcanzar la cooperación en cada país y de forma global«.
El reporte de la felicidad es realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, y las personas deben responder una encuesta indicando en una escala del 1 al 10 qué nivel de apoyo social sienten que tienen si algo no anda bien, la libertad para tomar decisiones sobre su vida, el grado de corrupción social y qué tan generosos son.
El primer puesto del reporte es ocupado por Finlandia, seguido por Dinamarca, Suiza e Islandia. Cabe tener en cuenta que de los 20 países más felices del mundo, 14 de ellos son europeos y los primeros diez puestos están ocupados por países nórdicos.