Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Exeter, en Inglaterra, reveló que al menos el 25% de los mamíferos marinos se encuentran clasificados como amenazados de peligro de extinción. El equipo de de trabajo que desarrolló el estudio se ocupó de investigar unas 126 especies de estos animales, incluyendo ballenas, delfines, focas y más.
No solo que el 25% de ellos se encuentra en una situación vulnerable, en peligro o en situación crítica según la lista roja de la IUCN, sino que el 98% de esta especie se encuentra en algún tipo de riesgo en el 56% de los océanos. El equipo de investigación, en este sentido, determinó que las principales amenazas para toda este especie es la contaminación, el cambio climático y las capturas accidentales por la pesca, según informó el sitio de noticias Earth.com.
El estudio también reveló que la ballena franca del Atlántico Norte y la vaquita marina están entre las especies que enfrentan mayor peligro. A pesar de eso, vale destacar que el equipo también notó que algunas poblaciones de estos mamíferos marinos, como el elefante marino del norte y la ballena jorobada, se han visto beneficiadas por los esfuerzos de conservación. De todos modos, la situación continúa siendo preocupante.
«Hemos alcanzando un punto crítico en términos de la conservación de mamíferos marinos«, declaró Sarah Nelms, una de las autoras principales del estudio.
«Muy pocas especies de mamíferos marino se han dirigido a la extinción en los tiempos modernos, pero las actividades humanas los están poniendo bajo una gran y creciente presión«, dijo la investigadora y agregó: «Nuestra publicación examina un rango de medidas de conservación – incluyendo las áreas de protección marina, los métodos de reducción de la captura accesoria y el compromiso de la comunidad – así como también resalta algunas de las especies que necesidad ponerse en foco de manera urgente«.
El estudio fue publicado en Endangered Species Research (Investigación de especies en peligro) y el equipo que llevó adelante la investigación estuvo constituido por científicos de más de 30 instituciones de 13 países diferentes.