No es novedad que hay ciertos sitios en el mundo que parecen sacados de un cuento y la aldea de Bozhentsi, no es la excepción.
Imagina un sitio donde pareciera que el tiempo se ha parado, donde las casas son tan antiguas que funcionan como museos y donde la hospitalidad de sus habitantes hacen que inviten a los curiosos viajeros a sus propios hogares y sentir esa sensación acogedora que solo algunos sitios pueden generar. No te pierdas este post donde te contaremos todo acerca de Bozhentsi, una aldea ubicada en el centro-norte de Bulgaria: un cuento hecho realidad.
Cómo comenzó todo…
La villa de Bozhentsi es un pequeño pueblo de no más de 30 habitantes, considerado en muchas oportunidades como uno de los pueblos más pequeños del mundo. Esta cantidad de población no siempre fue así pero sus comienzos fueron tan turbulentos como la paz que reina hoy en día.
La aldea de Bozhentsi, según la historia, comenzó funcionando como un asentamiento hace ya más de 6 siglos, fundado por Bozhana, una bella soberana y madre de 9 hijos en su intento de escape de la invasión otomana. Se dice que ella venia escapando de Tarnovo (antigua capital de Bulgaria) y encontró este sitio al que luego le llamaría hogar.
A medida que fueron corriendo los años y más habitantes siguiendo los mismos pasos, el asentamiento fundado por Bozhana comenzó a llamarse aldea de Bozhentsi y durante el siglo XIX, fue un centro cultural, administrativo y comercial, por sobre todas las cosas. La mayoría de su población, se dedicaba al comercio de telas, carnes y productos artesanales que vendían a comunidades vecinas e incluso a países como Rumania, Turquía, Italia y hasta Francia.
Se dice que en la época de mayor auge, llegaron a vivir hasta 500 personas quienes construyeron estas casas del renacimiento que hoy son los museos de la aldea. Tanta importancia recabó el estilo arquitectónico que en el año 1964, el sitio fue declarado reserva arquitectónica. ¿Por qué? Para buscar preservar el estilo que se observa en las calles y especialmente desde lo alto de las colinas.
Tal es así, que si hoy en día alguien quisiera ir a vivir a Bozhentsi y construir su casa desde cero, entonces debe seguir el mismo estilo arquitectónico “antiguo” que se ve en cada una de las construcciones del pueblo.
El encanto de Bozhentsi
Después de un cuento sobre los comienzos de Bozhentsi, podemos dirigirnos al pueblo en sí que es un perfecto escenario literario, un sitio encantador y un lugar que hace que pocos busquen la forma de vivir en este entorno de paz y tranquilidad.
Según los habitantes de la zona, las estaciones del año y el clima de Bozhentsi le agrega un plus especial al pueblo. Imagina que en invierno una suave capa de nieve cubre los techos de las casas, o que los colores del otoño y primavera resalten por las construcciones o que en el verano se sienta un ambiente tan agradable que casi 25 mil turistas al año visiten este recondito lugar.
¿Qué hacer en Bozhentsi?
Claro que quien recorra Bulgaria seguramente quiera pasar al menos un día por Bozhentsi, generalmente practicando el turismo rural, especialidad del sitio. Lo mejor que se puede hacer en el pueblo es dejarse sorprender y admirar por la naturaleza y la calidez del ambiente.
Las calles adoquinadas, las casas antiguas, el aroma a comida casera, la tranquilidad del pueblo y la hospitalidad con la que reciben cada uno de los habitantes de la zona hacen que uno quiera quedarse cuanto más tiempo se pueda en Bozhentsi.
Gracias a la hospitalidad de las casas de huéspedes, aquellas que funcionan como hoteles, administradas por los propios residentes, generan en los viajeros una mayor interacción con las familias que habitan en la zona y con este ambiente relajado en el que viven.
Muchos artistas disfrutan de Bozhentsi gracias a la cantidad de sitios “para inspirarse”, no solo naturalmente hablando sino también en los espacios acogedores con los que reciben los locales.
Una de las mejores características de Bozhentsi es su ubicación, desde allí, muchos viajeros utilizan el encanto de los hostales del pueblo para “hacer base” y recorrer otros pueblos de Bulgaria, también dentro de la lista de “lugares de cuento”.
- Tryavna: otra reserva arquitectónica, por lo que existen una gran cantidad de casas museo y sitios de tallado de madera. Es también el sitio ideal para comenzar el senderismo por Stara Planina (o los Montes Balcanes, en español).
- Etara: considerada un museo etnográfico al aire libre, esta pequeña ciudad cuenta con cientos de talleres artesanales y casas del renacimiento, a lo largo de todo el sitio se pueden observar molinos y ruedas de afilar, indispensable para el trabajo de sus residentes.
¿Cómo llegar a Bozhentsi?
Bozhentsi se encuentra a unas 3 horas desde Sofía, la capital de Bulgaria. Este pequeño trayecto hace que gran cantidad de viajeros se alojen en la urbe principal y de allí partan en su propio vehículo a Bozhentsi, aunque la recomendación sea alojarse en Bozhentsi por un par de días.
Bozhentsi es un pueblo ideal para “desconectar” y sentir el ambiente de cuento con los que sorprenden algunos lugares del mundo. Un lugar ideal para visitar en un recorrido por Bulgaria que ningún viajero debería perderse.