Hoy, miércoles 31 de marzo, Rusia anunció que había desarrollado y registrado la primera vacuna COVID-19 del mundo para animales.
Desarrollada por científicos del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), la vacuna podría entrar en producción en masa en abril, dijo el subdirector Konstantin Savenkov a los reporteros de TASS.
El organismo de control de seguridad agrícola del país dijo en un comunicado informado por MedicalXpress que la vacuna se llama Carnivak-Cov y que sus ensayos clínicos comenzaron en octubre del año pasado. Aparentemente, se ha demostrado que es eficaz en perros, gatos, visones, zorros y otros animales, dice Reuters.
«Todos los animales de prueba que fueron vacunados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus en el 100 por ciento de los casos», dijo Savenkov.
«Hasta ahora, es el primer y único producto del mundo para prevenir COVID-19 en animales», dijo.
Hasta ahora suena bien, y la investigación sobre la duración de la eficacia de la vacuna continúa, según Savenkov. Hasta ahora, se ha demostrado que dura «no menos de seis meses».
Uno de los principales objetivos de esta vacuna, además de salvar a los animales del virus, es prevenir nuevas mutaciones del virus. El año pasado, millones de visones en Dinamarca fueron sacrificados después de que se encontró en ellos una mutación de COVID-19, que se propagó de los animales a los humanos.
Entonces, la esperanza de una vacuna de este tipo es minimizar este riesgo de mutación para los animales, y de ellos saltar a los humanos.
Ha habido otras vacunas COVID-19 experimentales y no registradas para animales «en el mercado», en particular una que se administró a los simios en el zoológico de San Diego a principios de marzo. Algunos de los simios habían contraído COVID-19, mientras que otros fueron inoculados como medida de seguridad.
Fuera de Rusia, las instalaciones de cría de animales y las empresas privadas están expresando su interés en la vacuna animal Carnivak-Cov, informó Medical Xpress.
Es fácil ver por qué una vacuna COVID-19 para animales sería popular. A medida que las mutaciones del coronavirus siguen apareciendo en todo el mundo, reduciendo potencialmente las tasas de eficacia de las vacunas COVID-19 actuales. Es importante tratar de minimizar el riesgo de que más variantes se propaguen de animales a humanos tanto como sea posible.
Un comentario
Excelente noticia. Hacia falta para intervenir en la transmisión de nuevas variantes. Los propietarios de animales estarán interesados así como la salud pública veterinaria