Está en el sueño de muchos completar las Maravillas del Mundo Moderno, o al menos visitar algunas de ellas y sentir esa bendita satisfacción de cumplir una meta, tener un objetivo viajero pendiente menos… Algo así como que “se tachan lugares de la lista”. Jordania, especialmente conocida como la “ciudad perdida” de Petra, es un lugar al que muchos viajeros quieren llegar y, como si fuera poca cosa, forma parte de una de las 7 Maravillas del Mundo.
Puede ser un lugar sumamente conocido por algunos pero desconocido por otros y por eso es que en este post te mostraremos y contaremos algunos datos curiosos sobre Petra para que el propulsor de viaje se active y quiera llevarte a visitar este lugar mágico de Oriente Medio.
1. La llaman la «Ciudad Perdida»
El nombre hace honor a, literalmente, su condición: Petra fue abandonada y posteriormente “descubierta” por los occidentales hace no muchos años. Para ser más específicos su hallazgo fue realizado por el suizo Johann Ludwig Burckhardt a mediados del siglo XIX.
Según la historia, hoy en día solo se puede ver un 20% de lo que en realidad fue la ciudad ya que las tormentas de arena y el clima un tanto inhóspito en algunas temporadas hicieron que parte de las construcciones desaparezcan o queden enterrados.
Parte de lo que hace que su nombre se caracterice por “perdida” es su entrada: El Siq, o el pequeño pasillo creado con rocas, de un kilómetro de largo es la única forma de llegar a Petra y esto hace que, en la antigüedad, solo pocas personas supieran de su existencia.
Dato más curioso: en el camino por el Siq, el desfiladero que conduce a Petra, es interesante observar la piedra tallada, la cual representa las caravanas de camellos, confirmando el pasado comercial de las primeras civilizaciones.
2. La “ciudad para el día de mañana”
Aunque parezca el nombre de una película, así es como llamaban a Petra los nabateos, la civilización que vivió en el lugar hasta su posterior abandono. Petra es, en realidad, una ciudad funeraria: un lugar repleto de tumbas, generalmente excavadas en las rocas donde reposaban a quienes habían fallecido. Las tumbas partían desde las más sencillas hasta las más trabajadas y varias de ellas pueden verse hasta el día de hoy, como la más conocida: El Tesoro.
3. «Ciudad de piedra»
Petra, en griego, significa piedra y no por casualidad ni por el ambiente que se percibe o porque se cree que se construyó con ese material, sino que la ciudad fue literalmente excavada en una piedra. Hoy en día puede parecer un “asunto sencillo” pero lo interesante es posicionarse en esa época e imaginar que fue un sitio en el que vivieron más de 30 mil personas, siendo este un arduo trabajo para que se pueda vivir en el lugar.
4. La importancia de la astronomía
Es de público conocimiento que las civilizaciones mas importantes de la humanidad contaban con un conocimiento que fue transmitido y perfeccionado con la tecnología actual pero que, gracias a ellos, se logró comprender el “funcionamiento” de distintas etapas de la vida del planeta, el sol y las estrellas.
La ciudad de Petra está astronómicamente orientada de tal manera que sigue los equinoccios, los solsticios y otros acontecimientos de elevada importancia. Como viajeros, si justo se está visitando el Monasterio (uno de los sitios más turísticos de Petra) durante el solsticio de invierno, entonces coincidirá con que el sol ingresa por la puerta principal, así como si estuviese ingresando algún dios.
5. Una obra de ingeniería
El mayor auge de Petra y lo que le dio la mayor importancia fue la posibilidad de enviar agua a los habitantes de la zona. Sabemos que en Oriente Medio la escasez de agua se hace ver incluso en la modernidad y más aún en aquellos tiempos, sin embargo, la construcción de canales, favorecieron al terreno montañoso que de por sí, permitía al agua que llegue hasta la ciudad.
Dato curioso: los muros que se encuentran a los lados del Siq fueron construidos hace no muchos años para la contención del agua que en muchas oportunidades era tan fuerte que causaba destrozos en la ciudad.
6. Aquí también estaban los romanos
En historia de Imperios, el romano siempre se hace presente. Y con mucha importancia, ¿cómo no iba a llegar a Oriente Medio? En el año 63 a.C, la ciudad de Petra fue conquistada por los romanos, quienes se aseguraron de crear construcciones tan duraderas que pueden verse incluso hasta el día de hoy.
A pesar que la conquista romana no duró demasiados años, los restos llaman la atención, especialmente en la Vía de las Columnas y en el anfiteatro romano con capacidad para unos casi 5 mil espectadores.
Así es Petra, uno de los sitios más visitados de Jordania y una ciudad con tanto por descubrir que hace que los viajeros quieran recorrerla “de punta a punta” y seguir conociendo los secretos que aun oculta. ¿Te apuntarías un viaje a este fascinante mundo?