Autoridades de la catedral de Notre Dame declararon que su reconstrucción podría tomar hasta 20 años. Recordamos que la misma, uno de los elementos arquitectónicos más imponentes y reconocidos del mundo entero, se incendió en Abril de 2019 y desde entonces se había establecido un período de 5 años para su reconstrucción, aunque algunos sostuvieron que era poco realista debido a la complejidad de las refacciones a realizar.
A casi dos años del incendio de Notre Dame, la institución ofreció un pequeño servicio para la conmemoración cristiana de Semana Santa al mismo tiempo que continúan los trabajos de reconstrucción. De hecho, el jueves santo se realizó la ceremonia del lavado de pies, según informó el sitio de noticias ABC News.
Teniendo en cuenta las restricciones vigentes en el lugar, solo seis personas fueron elegidas para formar parte de la ceremonia, entre ellas trabajadores de la salud.
Por su parte, es poco probable que Notre Dame vuelva a realizar sus imponentes ceremonias en un futuro próximo. Así lo explicó el párroco de la catedral Patrick Chauvet luego de la ceremonia de Viernes Santo. Chauvet declaró a la agencia de noticias Associated Press que el edificio puede podría ser un sitio en construcción por otros «15 o 20 años».
«Puedo garantizar que aún queda trabajo por hacer«, explicó el rector.
Luego del incendio en Abril de 2019, Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que la reconstrucción de la catedral de Notre Dame estaría completada en un plazo de cinco años, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, las autoridades de la iglesia descartaron esa fecha, teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que había por delante.
A medida que se avanza con los trabajos de reconstrucción, algunas áreas cercanas a la catedral fueron abriendo lentamente sus puertas al público. Una de ellas fue la plaza pública que se encuentra frente a la institución, que volvió a abrir en Junio, y también la cripta que se encuentra debajo de Notre Dame, la cual permaneció cerrada por la cantidad de polvo que tenía (consecuencia del incendio), que volvió a abrir en Septiembre.
Según informó Associated Press, los trabajos de reconstrucción también incluyen la remodelación de la explanada de la catedral, que solía ser visitada por unos 20 millones de turistas por año.