Búzios (o Armação dos Búzios) está ubicada en una península, dentro de la denominada Región de los Lagos en Brasil, al norte de Arraial do Cabo y Cabo Frío. A su vez se encuentra a 190 kilómetros de Río de Janeiro en un viaje que puede realizarse en micro (aquí pueden consultar horarios y precios) y dura entre dos y tres horas. La mayoría de sus playas comparten dos cosas: el agua suele estar a una temperatura más fría que en otras partes de Brasil (esto se debe a su ubicación en una península) y suelen tener la forma de herradura, es decir la costa forma una especie de semi circulo.
Búzios es una ciudad que cuenta con alrededor de veinte playas. ¡Si, veinte! Por lo que imaginarán que, para poder pasar una tarde en todas, es necesario quedarse tres semanas. Es por esto que al final de la nota encontrarán una sección “Lo que no hice” para que puedan tomar nota de todo lo que hay para hacer. Y después, elegir.
Vida nocturna
Es sabido que Búzios cuenta con gran actividad nocturna. No solo por tener un centro con bares y boliches, sino por la cantidad de jóvenes que veranean allí. Es muy habitual pasear por el centro y encontrar fiestas en la calle o largas filas para entrar a los boliches. Para los argentinos: aquí la noche quizás no empiece tan tarde como en Argentina, pero tampoco se corta temprano, así que si buscan fiesta “como en casa” puede que aquí lo encuentren. Aparte de bares, el centro cuenta con gran cantidad de opciones para ir a cenar o simplemente se puede ir a pasear de noche.
Praia da Ferradura
Es un ejemplo de la forma en herradura que conservan algunas playas de Búzios. Uno puede caminar hasta uno de los extremos y tener una hermosa vista de toda la playa de frente, esto es algo muy lindo. Es larga pero un poco angosta, y suele ir gente, por lo que si buscan estar relajados puede no ser su playa. Caminando hacia una de las puntas, se cruzan unas piedras y se llega a un sector más de playa. Este suele estar más tranquilo ya que los turistas no llegan hasta allí. El agua es, como dije, un poco fría, pero en un día de calor la temperatura está más que bien. Al estar encerrada por tierra, Ferradura no cuenta con olas por lo que toda la playa es una pileta de agua transparente.
Praia Brava
Una playa más tranquila de gente que Ferradura. El día que pasamos en la playa recuerdo que prácticamente estábamos solos. La Brava cuenta con dos sectores de playa, divididos por unas rocas en el medio. Bajando por la entrada de la playa, se encuentra el Silk Beach Club con su servicio de reposeras y sombrillas, el cual se cobra. Pero yendo hacia la derecha y cruzando las rocas, hay otro sector de playa más tranquilo y con menos gente. También hay sombrillas y reposeras, pero no se cobra por su uso, lo cual es raro para lo las playas de Brasil me fueron mostrando. Una particularidad de este sector: la arena cuenta con un color rojizo.
Praia de Geribá
Una playa muy ancha y muy larga. Por su forma, sus olas y la temperatura del agua se parecen un poco a una playa de la costa argentina. Aun así, el agua conserva la transparencia a la que Brasil nos fue acostumbrando. Lo mejor que tiene esta playa es el espacio que se posee para poder pasar el día tranquilo, sin tener gente muy cerca. La playa cuenta con “barracas” (son puestos que ofrecen servicio de mesas, sillas, sombrillas, comida y bebida) a la altura de la entrada, pero luego son más de cincuenta metros de arena hasta el mar. Esta playa regala un atardecer muy lindo por lo que vale la pena quedarse hasta que se pone el sol. Si bien no está tan cerca del centro, se puede llegar en colectivo o en unas vans que recorren toda la avenida principal.
¿Dónde hospedarse?
La clave aquí está en pensar qué es lo que uno va a querer hacer durante su estadía. Las playas del centro suelen estar sucias debido a la cantidad de botes pasan por allí, por lo que no irán allí a meterle al mar. A cualquier playa se puede llegar con un colectivo o en una van, por lo que no tendrán que caminar todos los días. Si saben que irán todas las noches a cenar y pasear al centro, la recomendación lógica es que se hospeden allí (los precios suelen ser más caros, como sucede en toda ciudad). Pero si esta no es su prioridad y quieren estar cerca de las playas, podrían hospedarse cerca del cuadrado que forman las Praias Manguinho, Geribá, Ferradura y Praia do Canto (mapa online de Búzios).
Lo que no hice
Lamentablemente no pude conocer todo lo que esta ciudad ofrece, ya que se necesitan muchos más días. Es por esto que les cuento de lo que no hice para que puedan elegir:
- Ir a ver el atardecer a Praia Manguinhos;
- Hacer snorkel en Praia João Fernándes;
- Para el que le interese: Praia Olho de Boi, una playa nudista;
- Praia Azeda y Azedinha;
- ¡Alquilar un boogie! Si planean conocer varias playas y tienen la posibilidad, alquilen uno. Es practico y no muy costoso.