Las autoridades egipcias anunciaron el pasado jueves, 8 de Abril, el hallazgo de bajo la arena de Luxor de una perdida ciudad de unos 3.000 años. Los expertos creen que es la ciudad antigua más grande Egipto, conocida como «Ciudad dorada perdida», hogar del Valle de los reyes de Egipto.
La antigua ciudad fue construida por el abuelo de Tutankamón y luego fue el hogar del faraón, hace más de 3.000 años, para luego quedar enterrada bajo la arena hasta recientemente. El equipo de arqueología cree que es el hallazgo más importante que ha tenido lugar desde el descubrimiento de la tumba del mismo Tutankamón en el año 1922, hace casi un siglo.
Se trata del «mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor«, situada en el Nilo, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado, de acuerdo a lo reportado por el sitio de noticias DW. Según la institución, este hallazgo es «la mayor ciudad jamás encontrada» en el país, con sus calles y vecindarios con talleres, panaderías completas y otras instalaciones.
El equipo de arqueología también encontró varios artículos que pertenecían a las personas que vivieron en la ciudad dorada, como joyas, vasijas, amuletos y ladrillos de barro con el sello de Amenofis III. Este último fue un faraón egipcio que ascendió al trono en el año 1391 a.C. y falleció en 1353 a.C.
«La misión egipcia bajo (la dirección del) doctor Zahi Hawass encontró la ciudad que estaba perdida bajo la arena«, informó el equipo en un comunicado, según reportó el sitio de noticias Times of Israel. «La ciudad tiene 3.000 años, data del reinado de Amenofis III, y continuó siendo usada por Tutankamón y Ay».
Cabe tener en cuenta que esta no es la primera vez que se realiza una misión buscando por la ciudad dorada perdida, sino que han habido varias pero ninguna la había podido localizar, hasta ahora. De hecho, este equipo en particular estaba buscando el templo en el que fue momificado Tutankamón cuando dieron con la ciudad. «En cuestión de semanas, para la sorpresa del equipo, comenzaron a aparecer formaciones de ladrillos en todos lados«, explican en el comunicado.
«Lo que desenterraron el sitio de una gran ciudad en buen estado de conservación, con casi todas las paredes, y habitaciones llenas de artículos de la vida cotidiana«. El equipo pasó alrededor de siete meses excavando la zona y explicaron que las capas arqueológicas permanecieron intactas por miles de años, encontrando todo como si hubiese sido dejado hace unos días.
Según explicó Betsy Bryan, profesor de arte egipcio y arqueología en la Universidad Johns Hopkins, el descubrimiento de la ciudad dorada perdida «nos dará un vistazo en la vida de los egipcios antiguos en el momento en el que el imperio se encontraba en su momento más rico«.