Las autoridades de Rio de Janeiro tomaron la decisión de modificar algunas de las restricciones que se encuentran vigentes en la localidad. A partir del pasado viernes, 9 de Abril, las personas pueden volver a asistir a los bares y restaurantes, según informó la agencia de noticias AFP. Sin embargo, no todas las prohibiciones se levantan, ya que las playas continuarán cerradas, según informó la alcaldía.
En Rio de Janeiro las actividades comerciales que no forman parte de las consideradas «esenciales» se encontraban suspendidas desde el pasado 26 de Marzo. En ese momento, las autoridades de la ciudad tomaron la decisión de decretar una semana de feriados extraordinarios, de acuerdo a AFP, con la finalidad de frenar la circulación de personas evitando los traslados innecesarios teniendo en cuenta que Brasil se encuentra en el momento más complicado de la pandemia.
Hasta el día de ayer, 10 de Abril, Brasil llevaba registradas 351.334 muertes a causa del coronavirus desde el momento en que comenzó la pandemia, de acuerdo a la información presentada por el Gobierno y según reportó la agencia de noticias EFE. Además, tan solo en las últimas 24 horas se había registrado más de 2500 muertes, y Rio de Janeiro es la segunda ciudad más golpeada de todo el país.
Si bien la ciudad tuvo unas 100 muertes por día en la semana pasada, el efecto de las medidas restrictivas se está notando en los servicios de salud. Según reportaron, el sistema de emergencias de la red de salud pública está comenzando a registrar una caída en la cantidad de consultas y creen que eso se trasladará a un descenso en la cantidad de internaciones y muertes en las próximas semanas.
«Esta es una respuesta para quienes piensan que las restricciones no sirven de nada«, declaró Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, en una conferencia de prensa.
Las medidas actuales permiten que los bares y restaurantes tengan abiertos hasta las 21 horas, así como también podrán abrir otros comercios, museos, teatros y algunos puntos turísticos como el Cristo Redentor.