La isla de Maldivas está planeando comenzar a vacunar contra el COVID-19 a sus turistas en un futuro cercano, según anunció el ministro de turismo del país. De esta forma, lo que buscan es brindar una posibilidad que suma en términos de salud y que tiene como finalidad impulsar el sector turístico en toda la región.
El plan de Maldivas consiste en implementar un «Programa 3V», cada una de ellas correspondiente a visitar, vacunar y vacacionar. Con esta nueva implementación esperan volver a atraer a los turistas y estar más cerca de cumplir la meta de la nación de tener un millón y medio de turistas en este 2021, según informó el ministro de turismo Abdulla Mausoom al sitio de noticias CNBC el pasado miércoles, 14 de Abril. Hasta el momento, la cantidad de personas que han visitado la isla es de 350.000.
Si bien hasta el momento no se sabe exactamente en qué momento entrará en vigencia este programa y comenzarán a vacunar a los turistas, Mausoom aclaró que no comenzará hasta que los residentes de la isla estén vacunados.
«La idea principal de abrir el turismo es para ofrecer (una experiencia de) turismo razonablemente segura con un mínimo de inconveniencia«, explicó Mausoom, y agregó que alrededor del 90% de los trabajadores de turismo han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. «Entonces, una vez que el país esté vacunado, luego avanzaremos al turismo ‘3V'».
Hasta el momento, de acuerdo a la plataforma interactiva de Reuters para hacer un seguimiento del proceso de vacunación en todo el mundo, el 51.5% de los residentes de la isla ya han recibido la primera dosis de la vacuna y el 4.8% ya cuenta con la dosis completa.
Según explicó el ministro de turismo, Maldivas ha recibido vacunas de India, China y del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud, y ha pedido también de Singapur. «No creo que el suministro sea un problema en Maldivas porque nuestra población es relativamente pequeña«; dijo Mausoom. «La cuota que recibimos de varias organizaciones y países amigos también nos ayudará«, agregó.
El proceso de vacunación a nivel mundial está llevando un ritmo bastante desigual, avanzando rápidamente en algunos países mientras que otros aún están esperando que les lleguen las dosis correspondientes para poder vacunar a su población. Según fue informado, si bien las diferentes vacunas no ofrecen una inmunidad del 100%, lo que hacen es disminuir la hospitalización y mortalidad de quienes se contagian el virus, lo que ayuda a que no se saturen los sistemas de salud.
Son varios los lugares han anunciado que recibirán a turistas que se hayan vacunado contra el COVID-19, pero hasta ahora Maldivas es el único que tiene planeado vacunar a los turistas.